Una de las consecuencias que trajo la pandemia en Uruguay fue la oportunidad de descubrir nuestro país. Ante los desafíos que implica un viaje al exterior en el contexto del Covid, muchos uruguayos optaron por conocer rincones de nuestra patria que de otra manera nunca hubiesen visitado. El interior se ha mantenido activo, su producción agropecuaria y agroindustrial no se detuvo; después de una previsible caída de exportaciones en el 2020, en el 2021 crecieron a valores superiores a los de 2019. Si bien la situación en el turismo aún está lejos de recuperarse, las ciudades del litoral muestran dinamismo y empuje.
En ese marco, una delegación del Consejo Directivo de la AUG visitó cuatro ciudades sobre el eje de la Ruta 3, para analizar distintas alternativas de crecimiento de nuestro deporte en el litoral, en línea con el objetivo estratégico de crecer “en la base de la pirámide” y generar nuevos golfistas en todo el país.
La primera escala fue el Club Campestre de Trinidad, una institución a la salida de la capital, frente al reconocido Ecoparque Tálice. Allí recorrieron el predio de cerca de 4 hectáreas, con cuidada infraestructura e interesante vegetación. El club ofrece dos canchas de tenis, dos de pádel, una importante piscina y club house con amplios salones. Acompañados por sus directivos, encabezados por Eduardo Cardarello, los visitantes imaginaron varios Par 3 y algún Par 4 más un driving range entre pinos, liquidámbar y casuarinas. El club ya quedó con un juego de palos, pelotas de práctica y el compromiso de la AUG de organizar una actividad PEG (Puerta de Entrada al Golf) en los próximos meses.
En Young, fueron recibidos por la familia Secco y amigos de “La Vanguardia Polo y Golf”, un predio sobre la ruta 25 a pocas cuadras del centro de la ciudad. La cancha de polo oficia también de fairway de alguno de sus 9 hoyos. Si bien restan decisiones de diseño, los directivos pudieron jugar la cancha e imaginar trazados que agreguen atractivo y canalicen el empuje y entusiasmo de Rafael Secco en este emprendimiento.
El “development tour” de la AUG continuó en Paysandú, donde la comisión directiva del Paysandú Golf Club, presidida por Jorge Laborde, se lució mostrando sus imponentes instalaciones que disfrutan más de tres mil socios: tres canchas de rugby, dos de hockey, siete de tenis, un gimnasio recién terminado de categoría mundial y cuatro canchas de pádel vidriadas y techadas. El club, fundado en 1927 por ingleses vinculados al ferrocarril que une Paysandú con Algorta, tuvo en sus comienzos 9 hoyos, que aún se identifican en las líneas de árboles que se ven en el predio. De la recorrida del parque que rodea las instalaciones, se concluyó que puede albergar una cancha de 9 hoyos muy pintoresca y un amplio driving range. La base de socios y el entusiasmo que mostraron los directivos, anima a la AUG a pensar que estamos ante un potencial polo de generación de golfistas en Paysandú.
La gira dejó para el final el descubrimiento de una pequeña historia que presenta una enorme oportunidad para la AUG. Un grupo de entusiastas de nuestro deporte, como lo son Juan Carlos Abarno, Eduardo Alvarez, Raúl Barla y Gustavo Remedi, mantienen desde hace 20 años el Salto Golf Club, una cancha con 4 greens pero donde perfectamente pueden salir 6 hoyos, ya que tiene dos largos par 4 y hasta un par 5. Sorprendió a todos el estado de los fairways, que entregaban lies inmaculados y los movimientos de tierra que los impulsores desarrollaron para generar atractivos hoyos par 3 desde distintos ángulos. El futuro de Salto como generador de golfistas a partir de esta cancha y la de Altos del Arapey es una realidad, con clubes en la ciudad que cuentan con miles de socios y para quienes Salto Golf Club está abierta a introducirlos en el golf.
La delegación de la AUG, integrada por su presidente Pablo Faget, Federico Armas y Jaime Miller, volvió con mucho para hacer: la organización de varios eventos PEG, apoyar en el diseño o re-diseño de 4 campos de golf y la coordinación de la asistencia de profesores de la PGA Uruguay para generar una oferta de clases que consolide el movimiento que están generando estas instituciones alrededor del golf. “Nos volvimos cansados pero muy contentos con las oportunidades que vimos de desarrollo del golf en el interior. Creemos que tenemos un potencial enorme de crecimiento si logramos que clubes con muy buena base de socios tomen nuestro deporte. Las características de los predios que vimos permiten pensar que podamos generar canchas viables y sustentables en el tiempo que complementen lo que ya tenemos en Carmelo, Arapey, Mercedes y Fray Bentos. Entonces tenemos el entusiasmo de los directivos, la infraestructura, los predios y los clubes. Ahora nos queda invertir en promoción”, concluyó Pablo Faget, presidente de la AUG.