La Asociación Uruguaya de Golf, de acuerdo con el artículo 1ro de sus estatutos, tiene el cometido de “fomentar el juego del golf en la República Oriental del Uruguay”. Ese mandato tuvo una especial atención del presente Consejo Directivo. Así, el fomento y desarrollo fue parte fundamental de la estrategia aprobada por la Asamblea de Clubes y presentada a The R&A como parte de las solicitudes de apoyo o “grants”. En diciembre informamos sobre nuestra iniciativa de incluir el golf en colegios, con clases ya ejecutadas en Stella Maris (Montevideo), St Claires e International College (Maldonado). Dicho esfuerzo continuó durante 2023, esta vez en el colegio The British Schools.
Al igual que en el caso de Stella Maris, las clases se dictaron durante el horario académico, a una generación completa (100 alumnos) de cuarto año de primaria. El programa consistió en clases de una hora y media, una vez por semana, a cargo de profesores seleccionados y preparados por la AUG, con apoyo de The R&A en la provisión de materiales. El colegio puso a disposición sus instalaciones y el soporte de profesores de educación física, liderados por Pablo Herrera, Head de PE (Physical Education).
En palabras de Herrera, “la valoración del programa fue muy positiva, se notó planificación en el armado de las clases, lo cual fue valorado por los alumnos; vimos muy buena actitud de los profesores, les hicieron sentir el gusto por el juego a los alumnos, quienes pudieron acceder a un deporte nuevo para ellos. Estoy seguro de que muchos continuarán jugándolo. Estamos muy agradecidos con la AUG y los profesores por esta experiencia.”
Recientes cambios introducidos por The R&A permiten a las federaciones nacionales de golf contratar a golfistas amateurs experimentados para dar clases grupales en el marco de un programa de la federación. Carina Spera fue una de ellas, y junto a otros 5 integrantes incluyendo instructores profesionales, estuvo a cargo de las clases en The British Schools. Para Carina, “fue una experiencia muy positiva, los chicos super entusiasmados, teníamos una hora y media y eso nos daba la posibilidad de rotar a los alumnos por cinco estaciones, donde enseñábamos aspectos técnicos del swing, para luego pasar a tirar pelotas. Nunca demostraron falta de interés, fueron clases muy intensas, donde lograron pegarle bien a la pelota, lo cual contagia a los demás compañeros. Ellos a esta edad son esponjas, aprenden con mucha facilidad, con 3 clases se demostró que podían pegar bien, algunos llegaban con sus tiros hasta el final de la cancha. Fue una experiencia espectacular y desde el colegio nos manifestaron su satisfacción con el programa y el interés de seguir.”
Para Jaime Miller, vocal de la AUG, “el desarrollo del deporte en edades tempranas y en un contexto académico nos permitirá ampliar la base de nuevos posibles golfistas y fomenta la competencia entre los chicos. Somos conscientes que esta iniciativa es de largo aliento, una apuesta al futuro. Para 2024 tenemos la posibilidad de incorporar otros 3 colegios, con el objetivo de consolidar estos programas, quizás luego organizar torneos inter-colegiales y así lograr generaciones enteras de nuevos jugadores para beneficio de nuestro golf”, concluyó.
Agradecemos a las autoridades del colegio The British Schools, la oportunidad de materializar esta iniciativa, a nuestro vocal Victor García Paullier quien coordinó todo el programa, a los profesores tanto de la AUG como del colegio por su excelente disposición y a The R&A por continuo apoyo a las propuestas que presentamos.