Magdalena Villar

alt

Golfista, ex jugadora de Copa Los Andes y árbitro de la Federación Sudamericana de Golf

“Cada vez más, las mujeres agrandamos el espacio que ocupamos en el Golf.”

La golfista uruguaya Magdalena Villar radicada en Lima, perú desde hace ya 19 años, es otra de las personalidades destacadas de esta Edición de Copa Los Andes, no sólo por su larga trayectoria como ex jugadora de este certamen, sino porque estará nuevamente en nuestro país arbitrando este gran evento que nos toca hospedar.

¿Cuántas copa los Andes jugadas por nuestro país? He jugado 11 Copas Los Andes jugadas por Uruguay. La primera fue en Asunción en el año 1989 y de ahí jugué este campeonato sin interrumpir hasta Asunción 1999. Ahí me había ido a Perú a vivir y en el 2000 me casé y el golf competitivo pasó a un segundo plano por un tiempo.

¿Qué significa este Torneo para ti? Para mi es el torneo más importante por Equipos. En nuestra época, poder estar en el seleccionado para jugar este torneo, era lo máximo que te podía pasar. En lo personal, fueron muchos años compartiendo este deporte con mis hermanas Helen y Gaby, jugando por Uruguay.

¿Cómo llegó esa decisión de ser árbitro de golf? Un verano volví de Uruguay y se dictaba un curso de Reglas Nivel 2 por la R&A y me anoté. Salvé el examen y el grupo de árbitros de Perú me invitó a arbitrar con ellos en los torneos de la Federación. Empecé como jugando, con las ganas de volver a estar involucrada en torneos competitivos. Comencé arbitrando a los menores (entre 8 y 18 años). Y me gustó. Dos años después, este mismo grupo me convenció de ir a Buenos Aires a dar el Nivel 3, que es el que de verdad te da el nivel de árbitro. Fui y me fue muy bien. En el medio, participé de Sudamericanos y torneos del PGA Latinoamérica que se jugaron en Lima y ya para ese entonces, estaba muy enganchada. Me encanta ayudar a las personas a salir de problemas cuando no saben de reglas y también disfruto de enseñar reglas. Pero, sobre todo, me gusta arbitrar torneos de menores porque es una manera de devolver algo de lo tanto que me ha dado este deporte.

¿Cómo sentís el rol de la mujer en el mundo del golf, el que haya un Women´s Golf Day que se celebra anualmente en el mundo el 6 de junio? Creo que cada vez más las mujeres agrandamos el espacio que ocupamos en el Golf. Nos metemos en lugares que antes eran exclusivamente de hombres. El WGD en Lima aún no tiene acogida como evento, pero en todos los clubs hay un día que es el de las señoras e incluso cada club hace una invitación al año a todas las señoras de otros clubs a compartir una mañana de golf y un almuerzo.

¿Cómo vivís el venir al Uruguay a ejercer como árbitro? Emocionada! Feliz de poder estar nuevamente en una Copa Los Andes en Punta Carretas, aunque esta vez sea del lado de los árbitros.

¿Cómo está tomando la comunidad del golf en general esta modernización de las reglas del golf? Creo que con expectativa y curiosidad de cómo va a ser. Hay muchos cambios enfocados en facilitar y agilizar el juego, pero también, algunos donde se espera una integridad y honestidad del jugador mayor que antes. Para nosotros los árbitros, estamos en una carrera contra el tiempo haciendo difusión de las nuevas reglas y sabemos que el año 2019 nos va a poner en situaciones de tener que penalizar a jugadores por olvidarse del cambio: ejemplo el cambio de cómo dropear, de que el caddie no puede alinear al jugador desde atrás.

Pin It on Pinterest