El juego del Golf todas las deciciones

img_113
0. MODIFICACIONES REGLAS DE GOLF 2008 – 2011

Principales Modificaciones
Las Reglas de Golf son modificadas cada cuatro años por el R&A, por lo que a partir del 1º de enero de 2008 tendrá vigencia el nuevo libro.
>> Ver las Modificaciones en el Reglamento de Golf 2008

1.EL JUEGO DE GOLF: GENERAL ( 1-1/1 a 1-3/7 )

1-1/1
DOS PELOTAS JUGADAS SIMULTANEAMENTE EN DIFERENTES HOYOS

P. Dos jugadores en el hoyo 8 juegan sus approaches al green del 8. Acuerdan ejecutar sus golpes de salida en el hoyo 9 y posteriormente completar el hoyo 8. Esto es para evitar tener que caminar volviendo cuesta arriba al sitio de salida del hoyo 9 y así ahorrar tiempo. ¿Cuál es el fallo?
R. En match play, los jugadores están descalificados por la Regla 1-3 por excluir el procedimiento de la Regla 2-1 que dispone jugar la vuelta estipulada.
En el juego por golpes, los competidores están descalificados según la Regla 3-2 por no embocar en el hoyo 8 antes de ejecutar el golpe de salida del hoyo 9. (Modificada)

1-1/2
JUGADOR QUE DESCONOCE QUE HA EMBOCADO PONE OTRA PELOTA EN JUEGO

P. Un jugador al no encontrar su pelota, pone otra pelota en juego. Posteriormente descubre que su pelota original se encuentra dentro del hoyo. ¿Cuál es el fallo?
R. El score logrado con la pelota original es válido. El juego del hoyo se completó cuando el jugador embocó dicha pelota.

1-1/3
JUGADOR DESCUBRE SU PELOTA ORIGINAL DENTRO DEL HOYO DESPUES DE HABERLA BUSCADO DURANTE CINCO MINUTOS Y DE HABER CONTINUADO EL JUEGO CON UNA PELOTA PROVISIONAL

P. En un par 3, un jugador, creyendo que su pelota original puede estar perdida, juega una pelota provisional. Busca la pelota original durante cinco minutos y luego juega la pelota provisional al putting green. Sólo entonces encuentra la pelota original dentro del hoyo. ¿Cuál es el fallo?
R. El score del jugador es 1. El juego del hoyo se completó cuando el jugador embocó su pelota original (Regla 1-1).

1-1/4
EL JUGADOR DESCUBRE SU PELOTA DENTRO DEL HOYO DESPUES DE JUGAR PELOTA EQUIVOCADA

P. Un jugador ejecutó un golpe a un putting green ciego y jugó el putt con una pelota creyendo que era la suya. Posteriormente descubrió que su pelota estaba dentro del hoyo y que la pelota con la que había ejecutado el putt era una pelota equivocada. ¿Cuál es el fallo?
R. Dado que el juego del hoyo se completó cuando la pelota original fue embocada (Regla 1-1), el jugador no quebrantó la Regla 15 al jugar una pelota equivocada.Jugador descubre su pelota dentro del hoyo después de jugar una pelota equivocada; contrario reclama el hoyo y el reclamo no es discutido – Ver 2-5/5
Jugador creyendo su pelota perdida concede el hoyo; la pelota se encuentra luego dentro del hoyo Ver 2-4/11

EJERCIENDO INFLUENCIA SOBRE LA PELOTA

1-2/1
LINEA DEL PUTT ALTERADA AL SER PISADA INTENCIONALMENTE POR UN CONTRARIO O UN CO-COMPETIDOR
P. Un contrario o un co-competidor pisa intencionalmente la línea del putt de un jugador con el propósito de mejorar dicha línea (por ej. presionando el pasto levantado), o de dañarla (por ej.: haciendo marcas con los clavos de los zapatos). ¿Cuál es el fallo?
R. En cualquiera de los casos el contrario o co-competidor quebrantó la Regla 1-2. La penalidad es de pérdida del hoyo en match play o dos golpes en el juego por golpes, salvo que el Comité decida imponer la penalidad de descalificación – ver Nota bajo la Regla 1-2.
En el juego por golpes si la línea del putt hubiera sido dañada, el jugador, por equidad (Regla 1-4) puede restaurar la línea del putt a su condición original. Un jugador tiene derecho al asiento y línea del putt que tenía cuando su pelota se estacionó. La línea del putt puede ser restaurada por cualquiera.
Competidor permite que el co-competidor arregle el daño ocasionado por los clavos de los zapatos en su línea del putt – Ver 13-2/36
Línea del putt es pisada accidentalmente por el contrario o co-competidor o sus caddies – Ver 16-1a/13
Impedimentos sueltos barridos en la dirección de la línea del putt en vez de hacia los costados – Ver 16-1a/10
Pelota levantada en el putting green, colocada adelante del marcador de pelota y posteriormente movida hacia su posición original – Ver 16-1a/17
Pique de pelota en posición de ayudar al contrario es reparado por el jugador – Ver 16-1c/2
Colocando un objeto frente de la pelota para marcar su posición – Ver 20-1/19

1-2/1.5
COMPETIDOR ALTERA LA LINEA DE JUEGO DEL CO-COMPETIDOR

P. En juego por golpes, la pelota de A se encuentra bajo una rama parcialmente desprendida de un árbol, de donde cree que se puede liberar sin penalidad. A solicita un fallo. B, co-competidor de A, discute el caso de A con un miembro del Comité, y durante la conversación levanta la rama, lo que mejora o empeora la línea de juego de A. ¿Cuál es el fallo?
R. Como la acción de B no fue hecha con la intención de mejorar o empeorar la línea de juego de A, B no infringió la Regla 1-2. La rama puede ser repuesta, pero A no está obligado a hacerlo. (Nueva)

1-2/2
PROTEGIENDO LA LINEA DEL PUTT DEL VIENTO

P. ¿Puede un jugador proteger la línea del putt del viento, colocando su bolsa de palos paralela a la misma?
R. No. Tal proceder quebranta la Regla 1-2.

1-2/3
ASTA-BANDERA QUE DESCANSA SOBRE PUTTING GREEN QUITADA POR JU­GA­DOR PARA IMPEDIR QUE LA PELOTA DE OTRO JUGADOR LA GOLPEE

P. B quita el asta-bandera, la coloca en el putting green detrás del hoyo y procede a ejecutar el putt. A, creyendo que la pelota de B ha de golpear el asta-bandera, la levanta y permite que la pelota de B ruede más allá de donde descansaba el asta-bandera. ¿Cuál es el fallo?
R. En match play, A pierde el hoyo por quitar una obstrucción que podría influir en el movimiento de la pelota mientras la pelota del jugador estaba en movimiento – Regla 1-2 ó 24-1.
En el juego por golpes, A incurre en una penalidad de dos golpes – Regla 1-2 ó 24-1.
B no incurre en penalidad.
Asta-bandera es dejada en el suelo y a continuación levantada – Ver 17-1/6
Asta-bandera quitada colocada sobre el suelo a continuación levantada – Ver 17-1/7
Asta-bandera quitada sostenida por contrario o co-competidor a continuación movida – Ver 17-1/8
Contrario o co-competidor que atiende asta-bandera para el jugador omite deliberadamente sacarla; la pelota del jugador golpea el asta-bandera – Ver 17-3/2
Pelota deliberadamente desviada o detenida en el putting green por co-competidor – Ver 19-1/5
Remoción de impedimentos sueltos que afectan el juego del jugador – Ver 23-1/10
Contrario o co-competidor quita obstrucción que afecta el juego del jugador – Ver 24/16

1-2/3.5
JUGADOR REPARA EL HOYO DESPUES DE EMBOCAR PERO ANTES DE QUE EMBOQUE EL CONTRARIO, CO-COMPETIDOR O COMPAÑERO

P. Después de haber embocado, un jugador nota que el borde del hoyo está levantado. Procede a aplastar el borde levantado con la mano y lo alisa. Preguntamos si el jugador incurre en penalidad según la Regla 1-2 si es que el contrario, co-competidor o compañero aún no ha embocado.
R. Si el jugador alisó el borde del hoyo en un gesto de cortesía para con quienes lo siguen, lo que parece probable, no se incurre en penalidad según la Regla 1-2. Sin embargo, incurre en penalidad según la Regla 1-2 si alisó ese borde del hoyo con el deliberado propósito de influir en el movimiento de la pelota del contrario, co-competidor o compañero.
En vista de que el jugador ha embocado, no está sujeto a penalidad bajo la Regla 16-1a.
Si se tratara de una competencia Four-ball y el compañero del jugador no hubiera completado el hoyo, el compañero está sujeto a penalidad según la regla 16-1a – ver Definición de “Compañero”.

1-2/3.8
JUGADOR SALTA CERCA DEL HOYO PARA PROVOCAR QUE LA PELOTA CAIGA; LA PELOTA NO SE MUEVE

P. Una pelota estacionada sobrepasa el borde del hoyo. El jugador salta cerca del hoyo con la esperanza de sacudir el suelo y provocar que la pelota caiga dentro del hoyo. La pelota no se mueve. ¿Cuál es el fallo?
R. No hay penalidad. La Regla 1-2 no se aplica a una situación en la que el jugador realiza una acción cuyo resultado no cambia la posición de la pelota estacionada. Si la pelota se hubiera movido, ver la Decisión 1-2/4 (Nueva)

1-2/4
JUGADOR SALTA CERCA DEL HOYO PARA HACER QUE LA PELOTA CAIGA DENTRO

P. Una pelota sobrepasa el borde del hoyo. El jugador salta cerca del hoyo con la esperanza de que la tierra vibre y la pelota caiga dentro del hoyo, lo que efectivamente sucede. ¿Está esto permitido?
R. No. Si la pelota se encontraba aún en el movimiento de cuando el jugador saltó, el jugador tomó medidas para ejercer influencia sobre la pelota quebrantando la Regla 1-2. En match play, pierde el hoyo. En el juego por golpes incurre en penalidad de dos golpes y la pelota se considera embocada.
Si la pelota se encontraba estacionada cuando el jugador saltó, se debe suponer que el jugador causó el movimiento de la pelota; incurre en penalidad de un golpe tanto en match play como en el juego por golpes, de acuerdo con lo establecido en la Regla 18-2a y debe reponer la pelota.
Si no es posible determinar si la pelota se encontraba en movimiento, se debe suponer que estaba en movimiento, salvo que se considere estacionada según lo estipulado en la Regla 16-2.

1-2/4.5
JUGADOR DEJA EL PUTT CORTO DEL HOYO E INSTINTIVAMENTE ARROJA EL PUTTER A LA PELOTA

P. Un jugador ejecuta un putt y la pelota se detiene casi al borde del hoyo. Seguidamente, el jugador instintivamente arroja el putter a la pelota pero yerra. ¿Debería el jugador ser penalizado por quebrantar la Regla 1-2 que prohibe tomar acción para influir la posición de una pelota?
R. No – véase la Decisión 14/6 que trata un caso similar.
Si el putter hubiera movido la pelota, el jugador hubiera incurrido en la penalidad de un golpe según la Regla 18-2a, y se hubiera visto obligado a reponerla.

1-2/5
JUGADOR JUEGA EL PUTT CON UNA MANO Y AGARRA LA PELOTA DENTRO DEL HOYO CON LA OTRA

P. Un jugador cuya pelota se encuentra en el borde del hoyo juega el putt con una mano y agarra la pelota con la otra mano después de que ésta cae por debajo del nivel del borde del hoyo. ¿Cuál es el fallo?
R. El jugador detuvo intencionalmente su pelota en movimiento.
En match play, perdió el hoyo (Regla 1-2).
En el juego por golpes incurrió en la penalidad de dos golpes y debió colocar la pelota en el borde del hoyo y embocarla – Regla 1-2. Si no procedió así, quedó descalificado según la Regla 3-2 por dejar un hoyo sin embocar.
Para que una pelota se considere embocada (ver Definición de “Pelota Embocada”) debe descansar dentro de la circunferencia del hoyo.
Jugador enojado ejecuta un swing a pelota en el aire – Ver 14/6
Pelota que sobrepasa el borde del hoyo es golpeada y alejada por el contrario antes de que el jugador determine su situación – Ver 16-2/2
Haciendo sombra sobre la pelota que sobrepasa el borde del hoyo – Ver 16-2/3

1-2/5.5
JUGADOR DELIBERADAMENTE DETIENE O DESVIA SU PELOTA; LUGAR DESDE DONDE DEBE SER JUGADO EL PROXIMO GOLPE

P. La pelota de un jugador descansa a través de la cancha. Luego de jugar pendiente arriba con su pitch, y al ver que su pelota retrocede rodando hacia donde él se encuentra, le interpone un palo y la pelota se detiene. La pelota hubiera seguido rodando algunas pocas yardas más para volver a estacionarse a través de la cancha. ¿Cual es el fallo?
R. Al detener deliberadamente su pelota, el jugador ha quebrantado la Regla 1-2. Dado que no se trata de una seria infracción, en match play perdería el hoyo y en el juego por golpes, tendría una penalidad de dos golpes, debiendo jugar la pelota desde el punto en donde la detuvo con el palo.
Si el jugador hubiera desviado intencionalmente la pelota pero no la hubiera detenido, en match play perdería el hoyo. En el juego por golpes, si no ha ocurrido una seria infracción, hubiera incurrido en una penalidad de dos golpes y debe jugar la pelota desde su nueva posición. En el juego por golpes, si ha ocurrido una seria infracción, el jugador es descalificado. (Modificada)
Pelota que se mueve después de preparar el golpe y la detiene el palo del jugador – Ver 18-2b/12
Pelota que se mueve antes de preparar el golpe y la detiene accidentalmente el palo del jugador – Ver 19-2/1.5

1-2/6
JUGADOR QUITA IMPEDIMENTO SUELTO QUE AFECTA EL ASIENTO DE LA PELOTA DE SU CONTRARIO O CO-COMPETIDOR EN UN HAZARD

P. Como un gesto de buen deportista, un jugador quita un impedimento suelto en un hazard, mejorando así el asiento dentro del hazard, de la pelota de su contrario o co-competidor. ¿Cuál es el fallo?
R. Según la Regla 1-2, el jugador pierde el hoyo en match play o incurre en la penalidad de dos golpes en el juego por golpes. Al contrario o co-competidor no se le exige reponer el impedimento suelto. (Modificada)
Otras Decisiones Relacionadas con la Regla 1-2 (Ejerciendo Influencia sobre la Pelota):
Pelota levantada del putting green; pelota repuesta mientras otra pelota está en movimiento luego desvía la pelota en movimiento – Ver 16-1b/3
Caddie retiene la rama de un arbol para evitar que desvíe una pelota dropeada – Ver 20-2a/5
Caddie detiene una pelota dropeada antes de que ésta se estacione; ¿cuándo se incurre en penalidad?
– Ver 20-2c/4

1-2/7
JUGADOR DESVIA INTENCIONALMENTE PELOTA EN MOVIMIENTO DEL COMPAÑERO

EN EL GREEN
P. En un four-ball match play, A y B juegan contra C y D. Las cuatro pelotas descansan en el putting green en cinco golpes. A está a un metro del hoyo y B a 9 metros del hoyo. Mientras que B ejecuta el putt el jugador A está parado cerca y detrás del hoyo con respecto a la línea de putt de B. La pelota de B se pasa del hoyo y rueda hacia donde A está parado. Sin esperar que la pelota se detenga, A golpea y devuelve la pelota a B. ¿Cuál es el fallo?
R. A y B abandonaron el derecho de B de terminar el hoyo cuando A devolvió a B su pelota luego de no embocar su putt. Esta acción ocasional de A no está contemplada en la Regla 1-2 y, en tales circunstancias, no es una infracción a la Regla 1-2 ni a ninguna otra Regla. A pesar de que el bando A-B desistió del derecho de B a completar el hoyo, A puede seguir representando al bando sin penalidad. (Nueva) Renunciando al turno de ejecutar el putt en match four-ball – Ver 30-3c/2 Jugador renuncia a su turno de juego; circunstancias según las cuales se le permite completar el hoyo – Ver 31-5/1

CONVENIR EN DEJAR SIN EFECTO LAS REGLAS

1-3/1
JUGADORES ACUERDAN, PARA AHORRAR TIEMPO, NO EJECUTAR LOS GOLPES DE SALIDA EN EL ORDEN PRESCRIPTO

P. En match play, un jugador gana el hoyo. En su camino al próximo sitio de salida, el jugador vuelve al green recién jugado para buscar un palo olvidado y sugiere que el contrario juegue primero para ahorrar tiempo. El contrario ejecuta su drive. Preguntamos si los jugadores han infringido la Regla 1-3.
R. Si, porque acordaron dejar sin efecto las disposiciones de la Regla 10-1a. Sin embargo, en estas circunstancias especiales, el Comité estaría justificado en dejar sin efecto la penalidad de descalificación según la Regla 33-7. Si posteriormente los jugadores acordaran dejar sin efecto las disposiciones de la Regla 10-1a, debieran ser descalificados. Competidores en el juego por golpes acuerdan jugar fuera de turno pero sin la intención de dar a uno de ellos una ventaja – Ver 10-2c/2

1-3/2
ACUERDO PARA CONCEDER PUTTS CORTOS

P. En un match, los dos jugadores acuerdan por adelantado concederse todos los putts de determinada longitud. ¿Es esto contrario a la Regla 1-3?
R. Si. Los jugadores acuerdan dejar sin efecto la Regla 1-1 y deben ser descalificados según la Regla 1-3. Bajo la Regla 2-4, el único golpe que puede ser concedido es el “próximo golpe” y no puede concederse por adelantado.

1-3/3
JUGADOR Y CONTRARIO O CO-COMPETIDOR ACUERDAN ARREGLAR LAS MARCAS DE LOS CLAVOS DE LOS ZAPATOS EN LA LINEA DEL PUTT DE CADA UNO

P. Un jugador y su contrario o co-competidor acuerdan arreglar las marcas de los clavos de los zapatos, en la línea del putt de cada uno. ¿Es esto una infracción a la Regla 1-3?
R. Sí. Ambos estarían sujetos a la descalificación por convenir dejar sin efecto la Regla 16-1a (Tocando la Línea del Putt).

1-3/4
JUGADORES OMITEN APLICAR UNA PENALIDAD QUE CONOCEN

P. En un match, un jugador descubre en el hoyo 2 que tiene 15 palos en la bolsa, quebrantando así la Regla 4-4a, pero su contrario se niega a aplicar la penalidad. El palo extra es declarado fuera de juego y el match continúa. El Comité descalifica a ambos jugadores. ¿Es esto correcto?
R. Sí. Dado que los jugadores acordaron dejar sin efecto la penalidad, deben ser descalificados según lo dispuesto por la Regla 1-3.

1-3/5
JUGADORES IGNORAN QUE SE INCURRIO EN PENALIDAD

P. En un match, A incurre en un golpe de penalidad según la Regla 12-2 por levantar su pelota para identificarla sin anunciar su intención a B, su contrario. A no se penalizó y B no reclamó, pues tanto A como B ignoraban que se había incurrido en una penalidad. ¿Debería el Comité descalificar a A y B según la Regla 1-3 por acordar dejar sin efecto una penalidad?
R. No. Dado que los jugadores ignoraban que se había incurrido en una penalidad, no pudo haber acuerdo entre ellos para dejarla sin efecto. Jugadores que no pueden resolver problema de reglas acuerdan considerar el hoyo empatado – Ver 2-1/1
Haciendo caso omiso de la infracción a una regla quebrantada por un contrario – Ver 2-5/1 Jugador y contrario acuerdan un procedimiento incorrecto; ¿puede presentarse un reclamo válido después del procedimiento seguido? – Ver 2-5/8.5

1-3/6
MARCADOR CERTIFICA A SABIENDAS UN SCORE EQUIVOCADO Y COMPETIDOR SABE QUE EL SCORE ES ERRONEO

P. En el juego por golpes, B deja de embocar la pelota en un hoyo. Varios hoyos después se da cuenta de que ha cometido un error. A, marcador y co-competidor de B, sabía que B había infringido las Reglas y que B conocía esta situación pero, sin embargo, firmó la tarjeta de B. B fue descalificado según la Regla 3-2 (Dejar un Hoyo sin Embocar). ¿Debería A, quien a sabiendas pasó por alto la falta, ser penalizado?
R. A debería ser descalificado por quebrantar la Regla 1-3.
Marcador certifica a sabiendas un score equivocado pero el competidor desconoce que el score estaba equivocado – Ver 6-6a/5 Competidor pide ayuda del co-competidor para evitar penalidad – Ver 33-7/7

1-3/7
ACUERDO RESPECTO A QUE EL BANDO QUE VA PERDIENDO DESPUES DE 18 HOYOS DE UN MATCH A 36 LO CONCEDERA

P. Antes de iniciar un match a 36 hoyos los jugadores acuerdan que jugarán sólo 18 y que el jugador que esté perdiendo en ese momento concederá el match. ¿Está eso permitido?
R. No. Ambos jugadores deben ser descalificados según la Regla 1-3 por acordar el incumplimiento de una condición de la competencia (Regla 33-1).
Adoptar una modalidad de juego equivocada para decidir cuál bando habría de conceder el match

– Ver 2-4/21
Modalidad de juego equivocada usada en una competencia match play – Ver 6-1/1
Acuerdo para decidir un match jugado con una modalidad equivocada – Ver 33-1/4
Otras Decisiones Relacionadas con la Regla 1-3 (Convenir en Dejar sin Efecto las Reglas):
Jugadores convienen en considerar el hoyo empatado durante el juego del hoyo – Ver 2-1/1.5
Dos hoyos omitidos intencionalmente en un match – Ver 2-3/3
Match suspendido, jugado nuevamente, en vez de reiniciarse desde donde el juego fue suspendido – Ver 2-3/5
Golpe de handicap otorgado en hoyo equivocado por error – Ver 6-2a/2
Competidor solicita que pelota que se encuentra en posición de ayudarlo, no sea levantada – Ver 22/6
Competidor se niega a levantar pelota que ayuda al juego – Ver 22/7
Jugador que ha llegado a la tercera vuelta de un match play es descalificado por acordar dejar sin efecto las Reglas en el match de la primera vuelta – Ver 34-1a/1

_______________________________________________________________

1.EL JUEGO DE GOLF: GENERAL ( 1-4/1 a 1-4/8)
EQUIDAD

1-4/1
JUGADOR SE DISTRAE POR CAUSA DE UNA PELOTA QUE DEJA CAER OTRO JUGADOR Y FALLA SU GOLPE

P. Cuando A iniciaba su backswing, B accidentalmente dejó caer una pelota que rodó a unos 15 cm. de la pelota de A. Al ver la pelota caída A se sobresaltó, topeando su golpe. En equidad, ¿debería permitírsele a A repetirlo?
R. No. Las distracciones son comunes y los jugadores deben aceptarlas.

1-4/2
PELOTA QUE SE ADHIERE A LA CARA DEL PALO DESPUES DEL GOLPE

P. Un jugador ejecuta un golpe desde arena o tierra mojada y la pelota se adhiere a la cara del palo. ¿Cuál es el fallo?
R. En equidad, (Regla 1-4), la pelota debería ser dropeada sin penalidad, en el sitio más cercano donde estaba el palo cuando la pelota se le adhirió – pero ver también la Decisión 14-4/1.

1-4/3
ASTA BANDERA CLAVADA EN EL GREEN LEJOS DEL HOYO POR ALGUN BROMISTA

P. Algún bromista retira el asta bandera del hoyo y la clava en el putting green lejos del hoyo. Los jugadores que se acercan al green no advierten esta situación y dirigen sus golpes hacia el asta bandera y no hacia el hoyo. ¿Tienen los jugadores la opción de repetir el golpe?
R. No. En equidad (Regla 1-4), los jugadores deben aceptar la ventaja o desventaja resultante.

Otras Decisiones Relacionadas con la Regla 1-4 (Equidad):

Jugador levanta la pelota creyendo equivocadamente que se le ha concedido el próximo golpe – Ver 2-4/3
Embocando después de concesión del golpe ayuda al compañero – Ver 2-4/6
Jugador concede el próximo golpe y juega antes de que su contrario haya tenido la oportunidad de levantar la pelota – Ver 2-4/8
Marcador de pelota movido accidentalmente por el caddie del contrario – Ver 20-1/7
Jugador juega su pelota hacia un punto lejos del hoyo con la intención de ayudar a su compañero
– Ver 30-3f/6

1-4/4
JUGADOR ENOJADO GOLPEA UNA PELOTA JUGADA POR UN JUGADOR DEL GRUPO QUE LE SIGUE

P. A es casi golpeado por una pelota jugada por un jugador del grupo que le sigue. Enojado, A golpea la pelota devolviéndola a dicho grupo. ¿Se considera que A ha ejecutado un golpe de práctica o que ha jugado una pelota equivocada?
R. No. Sin embargo, en equidad (Regla 1-4), debería aplicársele a A la penalidad general de pérdida del hoyo en match play o de dos golpes en el juego por golpes.

1-4/5
LA REMOCION DE UNA OBSTRUCCION EN UN HAZARD MUEVE UN IMPEDIMENTO SUELTO

P. En un hazard, la pelota del jugador descansa contra una obstrucción movible. Hay un impedimento suelto encima de la obstrucción en tal posición que el jugador no puede quitar la obstrucción sin mover el impedimento suelto. Bajo la Regla 24-1 el jugador tiene derecho de remover la obstrucción movible, pero bajo la Regla 23 no tiene derecho de quitar el impedimento suelto. ¿Cuál es el procedimiento?
R. El jugador podrá quitar la obstrucción tal como lo autoriza la Regla 24-1. Si el impedimento suelto se mueve durante el acto, en equidad (Regla 1-4) el jugador no incurre en penalidad y deberá colocar nuevamente el impedimento suelto tan cerca como sea posible del punto donde descansaba originalmente. Si el jugador omite reponer el impedimento suelto como le es requerido, en equidad (Regla 1-4) y considerando el propósito de la Regla 13-4, perdería el hoyo en match play o incurriría en la penalidad de dos golpes en el juego por golpes. (Modificada)

1-4/6
DOS PELOTAS DESCANSAN UNA AL LADO DE LA OTRA DENTRO DE UN HAZARD Y NINGUNA ES IDENTIFICABLE

P. Dos pelotas descansan una al lado de la otra dentro de un hazard. Ambas están jugables. La pelota más cercana al hoyo interfiere con el golpe a la otra pelota y viceversa. Todo indica que una de las pelotas es del jugador. Sin embargo ninguna es identificable porque las marcas de ambas pelotas están tapadas con lodo. ¿Cuál es el procedimiento adecuado si la otra pelota es: (a) probablemente la pelota de un contrario o co-competidor, o (b) una pelota abandonada?
R. Las Reglas de Golf no contemplan tal situación. En equidad (Regla 1-4) el jugador puede levantar la pelota que se encuentre más lejos del hoyo siguiendo el procedimiento prescripto en la Regla 12-2 y limpiarla lo necesario para identificarla.
En la situación (a), si la pelota levantada es una pelota en juego, deberá reponerse. Antes de jugar, el dueño de la pelota que fue levantada tendría derecho a que la otra pelota sea levantada por su supuesto dueño según la Regla 22.
En la situación (b), si la pelota levantada es una pelota abandonada, el jugador podrá descartarla y jugar la otra pelota.

Otras Decisiones Relacionadas con la Regla 1-4 (Equidad):

Pelota en un bunker se mueve acercándose al hoyo al quitar una obstrucción, no siendo posible que permanezca en su sitio al ser repuesta; todos los demás lugares dentro del bunker se encuentran más cerca del hoyo – Ver 20-3d/2
Impedimento suelto que afecta el asiento de la pelota es movido al levantarla – Ver 23-1/7
Impedimento suelto que afecta el asiento de la pelota quitado mientras ésta está levantada – Ver 23-1/8

1-4/7
PELOTA PERDIDA EN HAZARD DE AGUA O EN AGUA OCASIONAL QUE DESBORDA HAZARD

P. Una pelota está perdida. Se encuentra o en un hazard de agua, o en agua ocasional que desborda el hazard. ¿Cuál es el procedimiento adecuado?
R. En equidad, (Regla 1-4), el jugador deberá proceder según la Regla de Hazard de Agua.

1-4/8
EL PUNTO MAS CERCANO DE ALIVIO DE UN SENDERO PAVIMENTADO PARA CARROS ESTA EN AGUA OCASIONAL; EL PUNTO MAS CERCANO DE ALIVIO DEL AGUA OCASIONAL ESTA NUEVAMENTE EN EL SENDERO PARA CARROS

P. La pelota de un jugador descansa en un sendero pavimentado para carros del que desea obtener alivio según la Regla 24-2b(i). Pareciera que el punto más cercano de alivio estaría en un gran charco de agua ocasional contiguo al sendero para carros y el punto de alivio del agua ocasional más cercano, según la Regla 25-1b(i) volvería a ser nuevamente en el sendero para carros. ¿Cuáles son las opciones del jugador?
R. El jugador puede proceder de acuerdo con la Regla 24-2 y, luego, si es aplicable, de acuerdo con la Regla 25-1. No tiene derecho a obtener alivio en un solo procedimiento tanto de la obstrucción inamovible como del agua ocasional, salvo que después de proceder de acuerdo con estas dos Reglas, el jugador esté de nuevo donde comenzó y resulte evidente que tal procedimiento es necesario para obtener alivio de ambas condiciones.
Por consiguiente, el jugador debería proceder como sigue:
1. Puede levantar y dropear la pelota de acuerdo con la Regla 24-2b(i) en el agua ocasional.
2. Puede jugar la pelota tal como descansa u obtener alivio del agua ocasional, en cuyo caso levantaría y dropearía la pelota de acuerdo con la Regla 25-1b(i).
3. Si la pelota cuando cuando se la dropea se estaciona en una posición tal que existe interferencia por el sendero para carros, podrá jugar la pelota tal como descansa o proceder de acuerdo con la Regla 24-2b(i). Si el punto más cercano de alivio está en el agua ocasional, como opción adicional, el jugador podrá, en equidad (Regla 1-4) obtener alivio sin penalidad como sigue: utilizando la nueva posición de la pelota en el sendero para carros, el punto más cercano de alivio del sendero y del agua ocasional será determinado que no esté en un hazard o en un putting green. El jugador levantará la pelota y la dropeará dentro del largo de un palo y no más cerca del hoyo que el punto más cercano de alivio, en una parte de la cancha que evite la interferencia por el sendero de carros y el agua ocasional y que no esté en un hazard o en un putting green.
Si la pelota dropeada rueda a una posición donde existe interferencia ya sea por el sendero del carro o el agua ocasional, es de aplicación la Regla 20-2c.
El mismo principio sería aplicable si existiera interferencia de dos condiciones cualesquiera, por ej. agua ocasional, un agujero hecho por un animal de madriguera, una obstrucción inamovible de las que el alivio sin penalidad estaba disponible y al obtener alivio de una condición resulta interferido por la segunda condición.
Pelota en agua ocasional dentro de terreno en reparación; si es que al jugador se le permite obtener alivio de ambas condiciones en un único procedimiento – Ver 25-1b/11.5

_______________________________________________

1.EL JUEGO DE GOLF: GENERAL ( 1-4/9 a 1-4/11)

1-4/9
NIDO DE PAJARO INTERFIERE EL GOLPE

P. La pelota de un jugador descansa en el nido de un pájaro o tan cerca del mismo que no podría ejecutar un golpe sin dañarlo. ¿Tiene derecho a obtener alivio sin penalidad?

R. Sí. En equidad (Regla 1-4), al jugador se le permite, sin penalidad, dropear la pelota en el punto más cercano, que sin acercarse al hoyo, le permita ejecutar el golpe sin dañar el nido. Si la pelota descansa en un hazard, deberá dropearse dentro del hazard.

Otras Decisiones Relacionadas con la Regla 1-4 (Equidad):

Asiento o línea de juego afectada por pique hecho por pelota del compañero, contrario o co-competidor

– Ver 13-2/8

Asiento del jugador afectado por arena del golpe en el bunker del compañero, contrario o co-competidor

– Ver 13-2/8.5

La extensión de la línea de juego afectada cuando el contrario o co-competidor crea pisadas en el bunker

– Ver 13-2/29.5

Divot del compañero, contrario o co-competidor cae en el bunker cerca de la pelota del jugador

– Ver 13-4/18

Asiento en el bunker es alterado por otro jugador al tomar su stance – Ver 20-3b/2

Asiento alterado al quitar estaca para control de espectadores – Ver 20-3b/3


1-4/10
SITUACION PELIGROSA; SERPIENTE DE CASCABEL O ABEJAS INTERFIE­REN EL JUEGO

P. La pelota del jugador descansa en situación peligrosa para él, por ejemplo cerca de una serpiente de cascabel o un nido de abejas. Preguntamos si el jugador tiene otras opciones además de jugar la pelota tal como descansa o, si es de aplicación, proceder según la Regla 26 ó 28.

R. Sí. No es razonable pretender que el jugador juegue desde una situación tan peligrosa ni es justo exigirle que incurra en penalidad según la Regla 26 (Hazards de Agua) o la Regla 28 (Pelota Injugable).

En equidad (Regla 1-4), como opción adicional, al jugador debería permitírsele dropear una pelota, sin penalidad, en el punto más cercano que no implique peligro pero sin acercarse al hoyo.

Si la pelota descansa en un hazard debería dropearse, si es posible, en el mismo hazard y si no, en un hazard cercano que sea similar, pero en cualquier caso no más cerca del hoyo. Si no es posible que el jugador dropee la pelota en un hazard, debería dropearla, con un golpe de penalidad, fuera del hazard manteniendo el punto donde la pelota original descansaba entre el hoyo y el punto donde se dropea la pelota.

Si es evidentemente irrazonable para el jugador ejecutar un golpe debido a interferencia por cualquier cosa que no sea la situación peligrosa no podrá obtener alivio según lo prescripto más arriba, pero no se le impide proceder según las Reglas 26 ó 28.

Peligro de hormigas – Ver 33-8/22

1-4/11
SIGNIFICADO DE “SITUACION PELIGROSA”

P. Según la Decisión 1-4/10, una pelota que descansa cerca de una serpiente de cascabel viva o de un nido de abejas constituye una “situación peligrosa” y el alivio debe ser otorgado en equidad.

Si la pelota de un jugador se estaciona en o cerca de una zona de plantas tales como hiedra venenosa, cactus u ortigas, preguntamos si deberían aplicarse las disposiciones de la Decisión 1-4/10.

R. No. El jugador debe jugar la pelota tal como descansa o, si es de aplicación, proceder según la Regla 26 (Hazards de Agua) o la Regla 28 (Pelota Injugable).

La Decisión 1-4/10 contempla una situación sin relación alguna con las condiciones normalmente encontradas en la cancha. Los asientos desagradables constituyen una situación común y corriente que los jugadores deben aceptar.

____________________________________________

1.EL JUEGO DE GOLF: GENERAL ( 1-4/12)

1-4/12
JUGADOR QUEBRANTA REGLAS MAS DE UNA VEZ ANTES DE EJECUTAR UN GOLPE; ¿SE APLICAN MULTIPLES PENALIDADES?

Antes de ejecutar un golpe, puede haber circunstancias en las que el jugador infringe una Regla más de una vez o quebranta diferentes Reglas y parecería que debería aplicarse una penalidad, por separado, a cada infracción. Sin embargo, en la mayoría de los casos y basado en la equidad (Regla 1-4) no sería apropiado aplicar múltiples penalidades.

Con el propósito de la aplicación de los principios de esta Decisión, las Reglas 4-3a, 4-3b, 4-3c, 13-4a, 13-4b, 13-4c, 14-2a, 14-2b, 17-3a, 17-3b, 17-3c, 18-2a y 18-2b deberían ser consideradas como Reglas separadas.

A continuación se dan los principios específicos a ser aplicados para determinar si múltiples penalidades son apropiadas cuando más de una infracción ha ocurrido antes que el jugador ejecute un golpe:

1. Por único acto se quebranta una Regla más de una vez – se aplica una sola penalidad

Ejemplo: En juego por golpes, la pelota de un competidor sobre el putting green golpea la pelota de un co-competidor quebrantando la Regla l9-5 y luego golpea la pelota de otro co-competidor, quebrantando también la Regla 19-5. El fallo debería ser la penalidad única de dos golpes (ver Decisión 19-5/3).

2. Por único acto se quebrantan dos Reglas – se aplica una sola penalidad

Ejemplo: En juego por golpes, un competidor considera jugar el putt desde un bunker y rastrilla una pisada en el bunker en su línea de juego. Tanto la Regla 13-2 como la Regla 13-4a han sido quebrantadas. El fallo debería ser la penalidad única de dos golpes.

3. Múltiples incidentes de un mismo o similar acto resulta que una Regla ha sido quebrantada más de una vez – se aplica una sola penalidad.

Ejemplo 1: En juego por golpes un competidor hace varios swings de práctica en un hazard, tocando el suelo cada vez. El fallo debería ser la penalidad única de dos golpes (ver Decisión 13-4/3). Ejemplo 2: En juego por golpes, un jugador quita arena de su línea de juego a través de la cancha y presiona un divot repuesto que también está en su línea de juego. El fallo debería ser la penalidad única de dos golpes.

4. Diferentes actos resultan en el quebrantamiento de dos Reglas, pero la infracción a la segunda Regla es una consecuencia directa de la infracción inicial – se aplica una sola penalidad

Ejemplo: En juego por golpes, la pelota de un competidor se mueve antes de preparar el golpe y mientras está en movimiento es detenida accidentalmente por el palo del competidor en infracción a la Regla 19-2b. El competidor seguidamente mueve el palo y por lo tanto mueve la pelota, normalmente un golpe de penalidad según la Regla 18-2a. Esto debería resultar en una única penalidad de dos golpes según la Regla 19-2b (ver Decisión 19-2/1.5). Si la pelota no es repuesta antes que el competidor ejecute su próximo golpe, la omisión de reponer la pelota se considera un acto diferente e incurre en una penalidad adicional de dos golpes según la Regla 18-2a.

5. Diferentes actos resultan en el quebrantamiento de dos Reglas – se aplican múltiples penalidades

Ejemplo: En juego por golpes, un competidor (1) levanta su pelota en juego y (2) la sustituye por otra pelota, ambos actos sin autorización, y juega la pelota sustituta. El fallo debería ser un golpe de penalidad según la Regla 18-2a (levantar la pelota en juego) y más dos golpes de penalidad bajo la Regla 15-2 y la Regla aplicable (sustitución sin corrección), sumando una penalidad total de tres golpes (ver Decisión 15/6.5).

6. Diferentes actos resultan que una Regla ha sido quebrantada más de una vez – se aplican penalidades múltiples

Ejemplo: En juego por golpes, un competidor (1) intencionalmente pisa la línea del putt de otro jugador con el propósito de mejorarla, y luego (2) intencionalmente detiene su propia pelota en movimiento, que comenzara a moverse sin una causa aparente, antes de preparar el golpe. El fallo debería ser dos penalidades separadas, cada una de dos golpes, por infringir la Regla l-2, sumando una penalidad total de cuatro golpes.

El siguiente cuadro resume los principios de esta Decisión:

1.EL JUEGO DE GOLF: GENERAL ( 1-4/13 a 1-4/15)

1-4/13
JUGADOR ADVERTIDO SOBRE INFRACCION A UNA REGLA; JUGADOR QUEBRANTA LA MISMA REGLA ANTES DEL GOLPE

P. En juego por golpes, un competidor, cuya pelota descansa en un bunker, hace un swing de práctica y toca el suelo del bunker con su palo. Su co-competidor le advierte que su acción puede ser infracción a las Reglas. El jugador no está de acuerdo y hace más swings de práctica, antes de ejecutar el golpe, tocando la arena en cada oportunidad. ¿Cuál es la penalidad?

R. Como el jugador fue correctamente advertido que tocar el suelo en el bunker con su palo durante un swing de práctica era una infracción a las Reglas (Regla 13-4b), el tercer principio de la Decisión 1-4/12 no es aplicable. Por lo tanto el competidor es penalizado con cuatro golpes – dos golpes por la infracción inicial y dos golpes por todas las siguientes infracciones cuando los golpes de práctica adicionales fueron efectuados.

1-4/14
JUGADOR QUEBRANTA LA MISMA REGLA ANTES Y DESPUES DEL GOLPE

P. En juego por golpes, un competidor cuya pelota descansa en un bunker hace un swing de práctica, quebrantando la Regla 13-4 al tocar, con su palo, el suelo en el bunker. Ejecuta el golpe pero la pelota permanece en el bunker. Antes de ejecutar su próximo golpe hace otro swing de práctica tocando el suelo en el bunker. ¿Cuál es la penalidad?

R. El competidor incurre en dos penalidades separadas, cada una de dos golpes, por quebrantar la Regla 13-4, sumando una penalidad total de cuatro golpes. El tercer principio de la Decisión 1-4/12 no se aplica en este caso dado que el jugador ejecutó un golpe entre las dos infracciones.

1-4/15
JUGADOR QUEBRANTA DOS REGLAS CON DISTINTAS PENALIDADES; SE APLICA LA PENALIDAD MAS SEVERA

P. En juego por golpes, un competidor está buscando su pelota debajo de un árbol. Accidentalmente mueve su pelota con el pie quebrantando la Regla 18-2a y al mismo tiempo rompe una rama mejorando el espacio en que ha de intentar el swing quebrantando la Regla 13-2. ¿Cuál es el fallo?

R. El competidor ha quebrantado dos Reglas en una sola acción. De acuerdo con el segundo principio de la Decisión 1-4/12, el competidor incurre en una única penalidad. Sin embargo, en este caso las Reglas que el jugador ha quebrantado tienen diferentes penalidades (es decir, la Regla 18-2a establece un golpe de penalidad y la Regla 13-2 dos golpes). En estas circunstancias, en equidad (Regla 1-4), se debe aplicar la penalidad mayor, por lo tanto el jugador es penalizado con dos golpes bajo la Regla 13-2.

Si la misma circunstancia ocurriera en match play, el jugador perdería el hoyo por infracción a la Regla 13-2.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 1-4 (Equidad):

Jugador levanta marcador de pelota del contrario – Ver 2-4/5

Características de juego de un palo cambiadas mientras el juego está suspendido; error descubierto antes de reanudarse el juego – Ver 4-2/2

Palo inservible para el juego dañado por una causa ajena o por el bando contrario – Ver 4-3/9.5

Horario de salida; ambos jugadores en un match llegan tarde – Ver 6-3a/3

Match interrumpido por acuerdo no puede reanudarse hasta tres días después; un jugador desea jugar la cancha de la competencia antes de la reanudación – Ver 7-2/10

Match interrumpido por acuerdo en el sitio de salida del hoyo l3 no puede reanudarse hasta el día siguiente ¿Pueden los jugadores jugar los primeros 12 hoyos antes de reanudar el match? – Ver 7-2/11

Compañero del equipo que se encuentra entre los espectadores golpea una pelota al green para mostrar al jugador si el green recibe – Ver 8-1/23

Consejo dado por el capitán del equipo o entrenador – Ver 8-1/24

Jugador coloca una marca para indicar distancia para un golpe de pitch – Ver 8-2a/3

Determinación del honor en el hoyo siguiente a un hoyo en discusión – Ver 10-1a/2

Competidores estiman el área del sitio de salida cuando falta una de las marcas – Ver 11-4b/2

Divots repuestos y presionados hacia abajo en zona en que ha de dropearse la pelota – Ver 13-2/4.5

Área del stance afectada por el golpe de otro jugador – Ver 13-2/8.7

Insecto volador en hazard de agua – Ver 13-4/16.5

Jugador declara su pelota injugable en bunker, anuncia su intención de proceder según la Regla 28a fuera del bunker y luego rastrilla el bunker en su nueva línea de juego -Ver 13-4/35.8

Pelota arrojada dentro de los límites por causa ajena y jugada; ni el jugador ni su caddie conocían la acción de la causa ajena – Ver 15/10

Hoyo en el que se jugó pelota equivocada desconocido – Ver 15-1/3

Contrario o co-competidor que atiende el asta-bandera para el jugador no la quita. La pelota del jugador golpea el asta-bandera – Ver 17-3/2

Pelota robada por causa ajena desde un lugar desconocido – Ver 18-1/5

Pelota alojada en árbol volteada por causa ajena – Ver 18-1/9

Pelota desalojada de un árbol; reposición imposible – Ver 18-2a/29

Pelota movida por la pelota de un co-competidor; ni el competidor ni el co-competidor se enteraron que había sido movida hasta después de completado el hoyo – Ver 18-5/3

Pelota movida al medir para determinar si debe dropearse nuevamente – Ver 18-6/1

Pelota deliberadamente desviada o detenida en el putting green por un espectador – Ver 19-1/4

Pelota deliberadamente desviada o detenida a través de la cancha por un espectador – Ver 19-1/4.1

Pelota desviada o detenida deliberadamente en el putting green por co-competidor – Ver 19-1/5

Pelota desviada o detenida por carro de golf del jugador tirado por el contrario o co-competidor sin conocimiento del jugador – Ver 19-2/6

Encuadre reglamentario de la saliva – Ver 25/6

Arbol cae sobre el fairway durante la vuelta estipulada – Ver 25/9.5

Levantando la pelota para determinar si descansa en cueva de animal de madriguera – Ver 25/21

Pelota dropeada de agua ocasional en bunker en el punto de máximo alivio rueda a otro lugar – Ver 25-1b/6

Pelota dropeada se entierra; procedimiento por si se entierra nuevamente al repetir el dropeo – Ver 25-2/2.5

Levantando la pelota para determinar si está enterrada – Ver 25-2/7

Jugador ejecuta varios golpes en putting green equivocado – Ver 25-3/2

Pelota provisional no distinguible de la pelota original – Ver 27/11

Portón de cerco que marca límites – Ver 27/18

Pelota original encontrada dentro del periodo de cinco minutos de búsqueda después de dropearse otra pelota; pelota dropeada jugada – Ver 27-1/2.3

Continuación del juego con la pelota provisional sin buscar la original – Ver 27-2b/1

Cuando la pelota provisional se convierte en la pelota en juego – Ver 27-2b/2

Caddie compartido por bando del contrario en match four-ball, mueve la pelota del jugador – Ver 30/2

Cambiando de lugar el hoyo después que una pelota se ha estacionado cerca de éste en el putting green
– Ver 33-2b/2

Jugador que ha alcanzado la tercera vuelta de un match play es descalificado por acordar dejar sin efecto las Reglas en el match de la primera vuelta – Ver 34-1a/1

Jugador que ha avanzado en match play, es descalificado por score equivocado en la vuelta de clasificación
– Ver 34-1b/8

____________________________________________

2.MATCHES: GENERAL (2/1 a 2-4/15)

2/1
JUGADORES EN UN MATCH INDIVIDUAL SON ACOMPAÑADOS POR UN TERCER JUGADOR

P. Antes de un match individual entre A y B, A informa a B que un tercer jugador, C, jugará con ellos. B juega el match bajo protesta y pierde. ¿Cuál es el fallo que debería dar el Comité?

R. Un match individual es aquél en el cual uno juega contra otro. Dado que B reclamó oportunamente, el Comité debería concederle el match a B. Si B no hubiera protestado, es decir, hubiera aceptado que C los acompañara, el resultado del match sería válido.

Modalidad de juego equivocada empleada en un match play – Ver 6-1/1

Match decidido según modalidad de juego equivocada – Ver 33-1/4

MATCH PLAY: GENERAL

2-1/1
JUGADORES QUE NO PUEDEN RESOLVER PROBLEMA DE REGLAS ACUERDAN CONSIDERAR EMPATADO EL HOYO

P. En un match, A jugó el putt dejándolo a tres pulgadas del hoyo y luego retiró su pelota golpeándola. B, su contrario, protestó. Expresó que él quería que A dejara su pelota al lado del hoyo. A y B no estaban seguros de cómo resolver el problema y acordaron considerar el hoyo empatado. ¿Debería descalificarse a A y B según la Regla 1-3?

R. No. No hubo acuerdo para dejar sin efecto las Reglas. Más bien los jugadores ignoraban las Reglas.

2-1/1.5
LOS JUGADORES CONVIENEN EN CONSIDERAR EL HOYO EMPATADO DURANTE EL JUEGO DEL HOYO

P. En un match, un jugador y su contrario juegan sus segundos golpes en un hoyo par 5. Por casualidad no se encuentra ni una pelota ni la otra. En lugar de proceder según la Regla 27-1, ambos jugadores convienen dar el hoyo por empatado. ¿Eso está permitido?

R. Sí. Un acuerdo para dar un hoyo en juego como empatado no constituye de por si un acuerdo para dejar sin efecto las Reglas.

Ello no obstante, si los jugadores acuerdan considerar por empatado un hoyo sin haber ejecutado un golpe ninguno de los dos, deberían ser descalificados según la Regla 1-3 por convenir en excluir la aplicación de la Regla 2-1 al omitir jugar la vuelta estipulada. (Modificada)

Hoyo no completado por ninguno de los jugadores – Ver 2-5/3

2-1/2
SCORE NETO DE CERO O MENOS

P. En un match con handicap un jugador que tiene dos golpes de handicap en un par 3 hace 2 u hoyo en uno. ¿Cuál sería su score neto en cada caso?

R. El score neto del jugador sería cero (0) si hace 2, o menos 1 (-1) si hace hoyo en uno.
Lo mismo sería válido en un four-ball por golpes o competencia Stableford dado que los scores son calculados sobre una base de hoyo por hoyo.

Determinación del honor en un match con handicap – Ver 10-1a/1

2-1/3
HOYO OMITIDO INADVERTIDAMENTE EN UN MATCH; ERROR SE DESCUBRE DESPUES QUE EL MATCH HA CONCLUIDO

P. En un match los jugadores inadvertidamente omiten jugar un hoyo. El error se descubre después de que el match concluye. ¿Cuál es el fallo?

R. El resultado se mantiene. (Renumerada – antes 2-3/2)

2-1/4
DOS HOYOS OMITIDOS DELIBERADAMENTE EN UN MATCH

P. Los jugadores de un match acuerdan omitir dos hoyos, es decir, acuerdan jugar el match a 16 hoyos. ¿Está esto permitido?

R. No. Los jugadores deben ser descalificados según la Regla 1-3 por excluir las disposiciones de la Regla 2-1 al omitir jugar la vuelta estipulada. (Modificada y Renumerada – antes 2-3/3)

2-1/5
TRES HOYOS JUGADOS FUERA DE ORDEN EN UN MATCH

P. En un match a 18 hoyos, los jugadores por error juegan tres hoyos fuera de orden. El error se descubre antes de concluir el match. ¿Cuál es el fallo?

R. Los hoyos jugados fuera de orden deben ser descartados y el match reanudado en el hoyo correcto. Sin embargo, si tal procedimiento demora la competencia, ambos jugadores deben ser descalificados, salvo que uno de ellos conceda el match al otro. (Renumerada – antes 2-3/4)

2-1/6
JUGANDO NUEVAMENTE EL MATCH CUANDO EL JUEGO HA SIDO SUSPENDIDO EN VEZ DE REANUDARLO DESDE DONDE FUE SUSPENDIDO

P. Un match igualado después de 16 hoyos se suspende por acuerdo debido a la oscuridad. El match debería reanudarse en el hoyo 17. Sin embargo los jugadores creyendo que actuaban según las Reglas, jugaron nuevamente el match empezando desde el sitio de salida del primer hoyo. El resultado fue publicado. Llegado este punto, el Comité se dio cuenta del procedimiento empleado erróneamente. ¿Cuál es el fallo?

R. El resultado del match así jugado debe mantenerse. Los jugadores no están sujetos a ser descalificados según la Regla 1-3 porque ignoraban que su proceder era contrario a las Reglas. (Renumerada – antes 2-3/5)

HOYO EMPATADO

2-2/1
JUGADOR QUE VA A JUGAR SU PUTT PARA EMPATAR RECIBE CONSEJO DE SU CONTRARIO

El siguiente es un ejemplo de la aplicación del segundo párrafo de la Regla 2-2.

En un match A ha embocado. Al estar B, su contrario, preparándose para jugar el putt para empatar el hoyo, A aconseja a B sobre la línea del putt. Normalmente A perdería el hoyo por quebrantar la Regla 8-1, pero la Regla 2-2 rige en estas circunstancias y el hoyo se considera empatado.

Jugador que informa mal su score hace que su contrario, que tiene para empatar el hoyo, levante la pelota

– Ver 9-2/6

Jugador que cree equivocadamente que ha ganado el hoyo levanta el marcador de pelota de su contrario; el contrario tenía el putt para empatar – Ver 2-4/5

GANADOR DEL MATCH

2-3/1
JUGADORES QUE CREEN QUE EL MATCH HA CONCLUIDO SE DAN CUENTA POSTERIORMENTE DE QUE ESTABA IGUALADO

P. En un match, A y B abandonan el green del hoyo 18 en la creencia de que A había ganado. Más tarde se dan cuenta de que en realidad el match estaba igualado. El asunto se presenta al Comité. ¿Cuál es el fallo?

R. Puesto que nada indica que se había dado información equivocada, el match queda como está, siendo A el ganador.

Jugadores que creen equivocadamente que el match está igualado después de 18 hoyos, juegan un hoyo adicional sin que exista reclamo alguno – Ver 2-5/6

El ganador legítimo del match no presenta reclamo alguno y acepta jugar hoyos extras – Ver 2-5/7

Finalistas de un match play son descalificados – Ver 33/3

Verdadero estado del match no es determinable – Ver 34-3/5

2-3/2
RESULTADO DEL MATCH CUANDO EL JUGADOR ESTA DORMIE Y EL CONTRARIO CONCEDE EL HOYO

P. En un match entre A y B, A está uno arriba jugando el último hoyo. En las siguientes situaciones y considerando las acciones de B ¿A gana por uno o por dos arriba?

(i) B está en el putting green en tres golpes y lejos del hoyo. A juega su tercer golpe desde el borde del putting green y la pelota se estaciona a 30 cm. del hoyo. B se adelanta y estrecha la mano de A.

(ii) B está en el putting green en dos golpes. A emboca con su tercer golpe, B estrecha la mano de A

(iii) A juega su segundo golpe desde el fairway y alcanza el putting green. B con su segundo golpe no llega al putting green y cae en un bunker. B inmediatamente camina hacia A y le da la mano.

(iv) B está en el putting green en seis golpes y lejos del hoyo. A juega su tercer golpe desde el borde del putting green y la pelota queda a 30 cm. del hoyo. B se adelanta y le da la mano a A.

(v) A está en el putting green en dos golpes. B juega su tercer golpe desde el fairway al putting green y la pelota se estaciona a 30 cm. del hoyo. B se adelanta y le da la mano a A.

R. Estrechar la mano entre los jugadores se considera como un acuerdo para concederse mutuamente el próximo golpe. Por consiguiente en las situaciones (i), (ii) y (iii), A gana el match uno arriba. En las situaciones (iv) y (v) A ganó el último hoyo y el match por dos arriba. (Renumerada – Antes 2-3/6)

CONCESION DEL PROXIMO GOLPE, HOYO O MATCH

2-4/1
JUGADOR CONCEDE A SU CONTRARIO EL PROXIMO GOLPE Y LUEGO EMBOCA LA PELOTA DEL CONTRARIO EN EL HOYO

P. Un jugador concede a su contrario el próximo golpe y luego, al intentar devolverle su pelota, golpeándola, la emboca sin intención dentro del hoyo. El contrario, que había hecho tres golpes antes de la concesión, reclama un score de 3 para el hoyo. ¿Era válido el reclamo?

R. No. El jugador concedió al contrario un score de 4 para el hoyo y en ese momento el contrario había completado el hoyo. Es irrelevante que el jugador haya embocado la pelota del contrario, lo haya hecho inadvertidamente o no.

Pelota del contrario alejada por el jugador después de la concesión mueve la pelota del jugador
– Ver18-2a/18

2-4/2
PELOTA CAE EN EL HOYO DESPUES DE CONCESION DEL PROXIMO GOLPE

P. La pelota de un jugador sobrepasó el borde del hoyo. Luego de vencido el lapso permitido por la Regla 16-2, el contrario le concedió al jugador su próximo golpe para un 5, después de lo cual la pelota cayó dentro del hoyo. ¿Cuál fue el score del jugador para el hoyo?

R. El score del jugador fue 5. Es irrelevante que la pelota del jugador haya caído en el hoyo después de que el contrario le concediera su próximo golpe. Si el contrario no le hubiera concedido el próximo golpe, el score del jugador igual sería 5 debido a que en esas circunstancias se consideraría que el jugador había embocado con su último golpe e incurriría en un golpe de penalidad – Regla 16-2.

Pelota que sobrepasa el borde del hoyo es golpeada y alejada por el contrario antes de que el jugador determine su situación – Ver 16-2/2

2-4/3
JUGADOR LEVANTA LA PELOTA CREYENDO EQUIVOCADAMENTE QUE SE LE HA CONCEDIDO EL PROXIMO GOLPE

P. En un match entre A y B, B manifiesta algo que A interpreta como que su próximo golpe le ha sido concedido. Así, A levanta su pelota. B dice luego que no le había concedido a A el próximo golpe. ¿Cuál es el fallo?

R. Si lo manifestado por B pudiera razonablemente haber inducido a A a pensar que se le había concedido el próximo golpe, en equidad (Regla 1-4) A debería reponer su pelota lo más cerca posible de donde se encontraba, sin penalidad.

De otra manera, A incurriría en un golpe de penalidad por levantar su pelota sin marcar su posición -Regla 20-1- y debe reponerla lo más cerca posible de donde se encontraba.

En un match four ball, un jugador que tiene un putt para empatar el hoyo, levanta su pelota por error ante la sugerencia del contrario, basada en un mal entendido – Ver 30/5

2-4/4
SI EL LEVANTAR LA PELOTA DEL CONTRARIO SIGNIFICA CONCEDERLE EL PROXIMO GOLPE

P. En un match, A emboca un putt y, creyendo que ha ganado el match, levanta la pelota de B. Este le informa a A que le quedaba un putt para ganar el hoyo. Preguntamos si A le concedió el próximo golpe a B cuando levantó la pelota de éste.

R. No. A incurrió en un golpe de penalidad según la Regla 18-3b; B debe reponer la pelota y ahora le quedan dos putts para ganar el hoyo.

2-4/5
SI LEVANTAR EL MARCADOR DE PELOTA DEL CONTRARIO ES CONCESION DEL PROXIMO GOLP
E

P. En un match, A creyendo haber ganado el hoyo levanta la moneda que marca la posición de la pelota de su contrario B. En realidad a B le quedaba un putt para empatar el hoyo. ¿Se debe considerar que al levantar el marcador de pelota se le concedió a B su próximo golpe?

R. No. En equidad (Regla 1-4), A debería ser penalizado con un golpe. Sin embargo, de acuerdo con el segundo párrafo de la Regla 2-2, el hoyo se empata automáticamente.

2-4/6
JUGANDO EL PUTT DESPUES DE QUE SE HA CONCEDIDO EL GOLPE

La Regla 2-4 no contempla el caso del jugador que emboque su putt después de que le ha sido concedido el próximo golpe. El jugador no incurre en penalidad alguna por embocar el hoyo en estas circunstancias.

Sin embargo, si con éste proceder ayuda a su compañero en un match four-ball o best-ball, el compañero en equidad (Regla 1-4), debe ser descalificado para ese hoyo.

Acuerdo para conceder putts cortos – Ver 1-3/2

2-4/7
CONCESION DEL GOLPE RECHAZADO POR JUGADOR Y RETIRADO POR CONTRARIO; JUGADOR JUEGA SU PUTT Y FALLA

P. En un match entre A y B, A juega el putt y su pelota queda cerca del hoyo. B concede a A su próximo golpe. A dice: “No. Todavía no lo he embocado.” B dice: “Bien, continúe y juegue el putt.” A juega el putt y lo falla. En estas circunstancias, ¿se invalida la concesión?

R. No. Cuando B concedió a A su próximo golpe, A había completado el hoyo. La concesión de un golpe no puede ser rechazada o retirada – ver Regla 2-4.

2-4/8
JUGADOR CONCEDE EL PROXIMO GOLPE A SU CONTRARIO Y JUEGA ANTES DE QUE EL CONTRARIO TENGA OPORTUNIDAD DE LEVANTAR SU PELOTA

P. En un match entre A y B, A juega su chip y su pelota queda cerca del hoyo. B concede a A su próximo golpe. A manifiesta que quiere levantar su pelota. Sin embargo, B procede a jugar su próximo golpe antes de que A tenga oportunidad de levantarla y la pelota de B golpea la de A. ¿Cuál es el fallo?

R. B privó a A de su derecho de levantar la pelota después de habérsele concedido el próximo golpe. En equidad (Regla 1-4), B perdió el hoyo sin importar que su pelota golpeara o no la pelota de A.

Pelota que descansa contra el asta bandera; se concede el putt y la pelota es quitada antes de que el jugador pueda quitar el asta bandera – Ver 17-4/2

2-4/9
JUGADOR CONCEDE EL HOYO Y DESPUES SE DESCUBRIO QUE EL CONTRARIO HABIA JUGADO PELOTA EQUIVOCADA

P. En un match entre A y B, A pegó dos golpes y la pelota con la que jugó el segundo golpe, desde el rough, está en el green. B habiendo pegado cinco golpes, concede el hoyo a A. A descubre entonces que ha jugado una pelota equivocada. ¿Cuál es el fallo?

R. Dado que A no jugó la pelota equivocada desde un hazard, perdió el hoyo (Regla 15-3a), antes de que B se lo concediera. Por lo tanto la concesión de B fue irrelevante.

2-4/9.5
JUGADOR CONCEDE HOYO Y SEGUIDAMENTE DESCUBRE QUE EL ULTIMO GOLPE DEL CONTRARIO FUE EJECUTADO DESDE UN HAZARD CON PELOTA EQUIVOCADA

P. En un match entre A y B, éste ha ejecutado cuatro golpes y la pelota descansa a un metro del hoyo. A, que ha ejecutado dos golpes, ejecuta su tercero sacando la pelota de un bunker y la deja al borde del hoyo. B concede el hoyo.

A y B levantan cada uno su respectiva pelota y, en ese momento, A descubre que ha jugado pelota equivocada desde el bunker, sin haber incurrido en penalidad por ese golpe (Regla 15-3a, segundo párrafo). ¿Cuál es el fallo?

R. La concesión es válida – ver Regla 2-4.

2-4/10
JUGADOR CONCEDE EL HOYO Y DESPUES EL CONTRARIO JUEGA PELOTA EQUIVOCADA

P. En un match three-ball, A pierde su pelota y concede el hoyo a B y C. Seguidamente B juega una pelota equivocada. ¿Sigue siendo válida la concesión de A a B?

R. Sí.

Jugador concede el hoyo al llegar a la conclusión que jugó pelota equivocada, cuando el contrario lee mal el número de la pelota del jugador – Ver 9-2/11

2-4/11
JUGADOR QUE PIERDE SU PELOTA CONCEDE EL HOYO; LUEGO LA PELOTA SE ENCUENTRA DENTRO DEL HOYO

P. En un match, A jugó su segundo golpe al green, pero no pudo encontrar su pelota. Concedió el hoyo a B cuyo segundo golpe estaba en el green. Los jugadores que venían atrás encontraron la pelota de A dentro del hoyo. ¿Cuál es el fallo?

R. Dado que un jugador no puede conceder un hoyo después de que éste ha concluido (Regla 2-4), A embocó en dos golpes y ganó el hoyo si hace un reclamo antes que B juegue desde el próximo sitio de salida (Regla 2-5). Si A no reclama, perdió el hoyo.

2-4/12
JUGADOR CONCEDE EL HOYO SOBRE LA BASE DE UN RECLAMO INVALIDO

P. En un match entre A y B, A juega su putt fuera de turno. B, incorrectamente, reclama que A pierde el hoyo por jugar el putt fuera de turno. A protesta, pero concede el hoyo. Más tarde A, habiendo consultado el libro de Reglas eleva oficialmente una protesta al Comité. ¿Cómo debe decidir el Comité?

R. A pesar de que el reclamo de B no era válido – ver Regla 10-1c- A perdió el hoyo cuando lo concedió (Regla 2-4).

Golpe de handicap reclamado después de concederse el hoyo – Ver 6-2a/4

2-4/13
CONCESION IMPLICITA DE UN HOYO ES RETIRADA

P. A, no pudiendo encontrar su pelota después de buscarla durante dos minutos, le sugiere a B, su contrario, que prosigan al próximo hoyo. Dicho esto se encuentra la pelota de A. A retira la sugerencia hecha de proseguir al próximo hoyo y el juego se reanuda. Antes de que A juegue su pelota, B juega una pelota equivocada. ¿Cuál es el fallo?

R. La sugerencia hecha por A implica la concesión del hoyo y B ganó el hoyo. La concesión de un hoyo no puede ser retirada (Regla 2-4). Las acciones de B después de la concesión de A no pueden privarlo de un hoyo ya ganado.

2-4/14
JUGADOR CONCEDE EL MATCH POR EQUIVOCACION EN RELACION CON EL SCORE DEL CONTRARIO EN EL ULTIMO HOYO

P. En un match, A y B estaban igualados al jugar el último hoyo. A tenía un putt corto para 4. B embocó un putt para 4. A, creyendo equivocadamente que B había embocado en tres golpes, saludó a B, concedió el match y levantó su pelota. En éste momento B dijo a A que él, (B), había embocado en 4. ¿Cuál es el fallo?

R. A concedió el match. Aunque A no hubiera concedido el match, lo perdió cuando levantó su pelota sin marcar su posición y por lo tanto incurrió en la penalidad de un golpe según la Regla 20-1.

2-4/15
JUGADOR CONCEDE EL MATCH DESPUES DE HABERLO GANADO CUANDO EL CONTRARIO PLANTEA UN RECLAMO INVALIDO SOBRE LOS GOLPES EMPLEADOS

P. En un match, A y B estaban igualados al jugar el último hoyo. A incurrió en penalidad sin saberlo y por lo tanto no avisó a B acerca de la penalidad. B sabía lo que había sucedido, pero tampoco se dio cuenta de que se habían quebrantado las Reglas.

A ganó el hoyo y el match y el resultado fue publicado.

Posteriormente un espectador informó a B que A había incurrido en penalidad en el hoyo 18. B reclamó entonces el hoyo y el match y A concedió el match a B.

¿Quién es el legítimo ganador?

R. A ganó el match porque un match solo puede ser concedido antes de su conclusión (Regla 2-4).

A dio información equivocada cuando no avisó a B que había incurrido en penalidad y hubiera perdido el hoyo si el reclamo se hubiera presentado en tiempo (Regla 9-2b(i)). Sin embargo, el reclamo tardío de B no era válido por dos razones:
(1) no se basaba en hechos desconocidos previamente por B, y (2) el reclamo se hizo después de que los resultados del match fueron publicados – ver Regla 2-5.

Acuerdo de que el bando que va perdiendo después de 18 hoyos, en un match a 36, lo concederá – Ver 1-3/7

Concediendo el match para evitar descalificación – Ver 2-1/5 y 33-1/6
_______________________________________________________________

2.MATCHES: GENERAL (2-4/16 a 2-5/14)

2-4/16
RECLAMO VALIDO HECHO EN TIEMPO DESPUES QUE EL MATCH HA SIDO CONCEDIDO

P. En un match, A y B están jugando el último hoyo. B está 1 arriba. A emboca para 4. B juega el putt desde un lugar equivocado y emboca para 4. A felicita a B y concede el match. Antes de abandonar el putting green, A pregunta a B si había jugado el putt desde lugar equivocado. B reconoce que lo hizo. A reclama que B pierde el hoyo según la Regla 20-7b. ¿Es válido el reclamo?

R. Sí. La concesión de un match no es irrevocable si posteriormente y en tiempo se presenta un reclamo válido. El reclamo válido de A se hizo dentro del límite de tiempo que establece la Regla 2-5.

Jugador omite golpe de penalidad cuando informa al contrario el score logrado en el hoyo; el error se descubre después de que el contrario ha concedido el match – Ver 9-2/10

2-4/17
JUGADOR CREE EQUIVOCADAMENTE QUE EL MATCH HA CONCLUIDO, ESTRECHA LA MANO AL CONTRARIO Y LEVANTA LA PELOTA DE ESTE

P. En un match, A emboca un putt y creyendo haber ganado el match, estrecha la mano a B y levanta la pelota de éste. El árbitro informa a B que tiene un putt para ganar el hoyo y continuar el match. ¿Se entiende que B ha concedido el match tácitamente al aceptar estrechar su mano con A y permitir que éste levante su pelota? R. No. B tiene derecho de colocar nuevamente su pelota y embocar el hoyo. Dado que A incurrió en un golpe de penalidad según la Regla 18-3b, B tiene ahora dos putts para ganar el hoyo.

La omisión a sabiendas del jugador de corregir el malentendido del contrario sobre el estado del match, lleva al contrario a concederlo cuando en realidad el jugador está dormie – Ver 9-2/12

2-4/18
JUGADOR QUE CONCEDE W/O JUEGA MATCH INFORMAL CON CONTRARIO Y LO GANA

P. B concede un match a A. A y B juegan entonces un match informal y B lo gana 5/4. ¿Debería el Comité anunciar a A como el ganador por W/O de B o a B como el ganador por 5/4?

R. A debería ser anunciado como el ganador por walk-over.

2-4/19
EL GANADOR DE UN MATCH DESEA ABANDONAR Y CONCEDER EL MATCH AL CONTRARIO PERDEDOR

P. En un match play, A le gana a B y luego le concede a B el match porque él, (A), no puede continuar en la competencia. ¿Está esto permitido?

R. No. A ganó el match. Un jugador derrotado no puede ser incluido nuevamente en tales circunstancias. A debería anunciarse como ganador y como no puede continuar, su contrario para la siguiente vuelta ganaría por walk-over.

Bajo la Regla 2-4, un bando puede conceder un match en cualquier momento antes de que éste concluya, pero no posteriormente.

2-4/20
JUGADOR QUE NO PUEDE JUGAR U
N MATCH EN EL HORARIO PROGRAMADO, LO CONCEDE, POSTERIORMENTE SE CAMBIA EL HORARIO Y EL JUGADOR SOLICITA SU REHABILITACION

P. Los matches finales de una competencia debían jugarse un sábado. A debía jugar contra B en un match. El jueves, A concede el match a B, diciendo que estará fuera de la ciudad el sábado.

El sábado la cancha está injugable y los matches se aplazan hasta el sábado siguiente.

El lunes A solicita que se lo rehabilite. ¿Debería el Comité aceptarlo?

R. No. A concedió el match según lo dispone la Regla 2-4. En estas circunstancias la concesión es irrevocable.

2-4/21
ADOPTAR UNA MODALIDAD DE JUEGO EQUIVOCADA PARA DECIDIR CUAL BANDO HABRIA DE CONCEDER EL MATCH

P. En un foursome match play, los jugadores no logran acordar una fecha, dentro de los límites de tiempo establecidos para la vuelta, para disputar su match. En consecuencia, los jugadores acuerdan disputar un match individual con un representante de cada bando, a efectos de determinar cual sería el bando que concedería el match según lo establecido en la Regla 2-4. ¿Está permitido hacerlo?

R. No hay nada en las Reglas de Golf que prohiba que los jugadores acuerden algún método para determinar cual bando ha de conceder el match. Sin embargo, atento a la intención de la Regla 1-3 (Acuerdo para dejar de lado las Reglas), si los jugadores –a efectos de decidir cual de los bandos concedería el match al bando restante– acuerdan jugar un match con una modalidad distinta a la prescrita en las condiciones de la competencia, aplicando la Regla 1-3, ambos bandos estarían descalificados al haberse puesto de acuerdo en dejar sin efecto una condición de la competencia (Regla 33-1).

Si a los efectos de determinar qué bando ha de conceder, los jugadores hubiesen acordado algún otro mé­todo que no implique jugar un match, tal como jugar un torneo de putt, arrojar una moneda, etc., se consideraría que no están quebrando la Regla 1-3.

Acuerdo respecto a que el bando que va perdiendo al cabo de los 18 primeros hoyos de un match a 36, conceda el match – Ver 1-3/7

Modalidad de juego equivocada, utilizada en una competencia match play – Ver 6-1/1

Match decidido –por acuerdo entre los jugadores– según modalidad de juego equivocada – Ver 33-1/4

DUDAS CON RESPECTO AL PROCEDIMIENTO; CONTROVERSIAS Y RECLAMOS

2-5/1
OBLIGACION DEL JUGADOR EN RELACION CON LA FORMULACION DE RECLAMOS

En match play, el jugador podrá pasar por alto la trasgresión de las Reglas por su contrario, siempre y cuando no haya acuerdo entre ellos al respecto. Existe una diferencia entre pasar por alto el quebrantamiento de una Regla por el contrario y el acuerdo con el contrario para dejar sin efecto la penalidad correspondiente. La Regla 1-3 prohíbe la última situación contemplada.

2-5/2
PROCEDIMIENTO PARA UN RECLAMO VALIDO

Para que un reclamo sea válido, el reclamante deberá informar al contrario (i) que está efectuando un reclamo, (ii) los hechos de la situación y (iii) que desea se apliquen las Reglas de Golf. Debe cumplir con estos requisitos dentro del lapso exigido por la Regla 2-5. Por ejemplo, la Regla 16-1e prohibe ejecutar el putt con un stance a horcajadas en una prolongación de la línea del putt detrás de la pelota. En un match entre A y B, si A ejecuta un putt con un stance a horcajadas de una prolongación de la línea del putt y B exclama “eso no se permite, estás penalizado” o “voy a reclamar por ese golpe”, el Comité debería validar el reclamo.

Unas palabras de B, como por ejemplo “no me consta que eso sea permitido” o “no creo que puedas hacer eso”, de por sí no constituyen un reclamo válido, dado que lo dicho en uno y otro caso no contienen tanto una referencia a los hechos que dieron lugar al reclamo como a un deseo que se apliquen las Reglas de Golf.

2-5/3
JUGADOR LEVANTA PELOTA ANTES DE EMBOCAR; EL CONTRARIO ENTONCES LEVANTA LA SUYA RECLAMANDO QUE EL JUGADOR PERDIO EL HOYO

P. En un match play, la pelota de A descansaba contra el asta bandera pero no estaba embocada. A, creyendo que había embocado, levantó su pelota sin antes marcar su posición. A, al hacerlo, incurrió en un golpe de penalidad según la Regla 20-1. Dado que A desconocía que había incurrido en penalidad, omitió informarle a B. B, que no había visto las acciones de A, ejecutó su próximo golpe. Las acciones de A fueron entonces informadas a B quien levantó su pelota, reclamando que A al levantar su pelota había incurrido en la penalidad de pérdida del hoyo. A y B acordaron continuar el match y comunicar al Comité posteriormente el reclamo de B. ¿Cómo debería haber fallado el Comité?

R. El Comité debería haber fallado que B ganó el hoyo. El reclamo de B era válido dado que informó a su contrario que estaba haciendo un reclamo, indicó los hechos que dieron motivo al reclamo (pelota levantada de A) y que deseaba que se aplicaran las Reglas de Golf (A y B acordaron informar al Comité el reclamo de B). Si bien la penalidad es de un golpe, debido a que A levantó su pelota sin marcar su posición, perdió el hoyo por dar información equivocada (Regla 9-2b) cuando omitió informar a B, antes que éste ejecutara su próximo golpe, que él (A) había incurrido en un golpe de penalidad.

2-5/4
JUGADOR GANA EL HOYO CON SU PROPIA PELOTA DESPUES DE JUGAR PELOTA EQUIVOCADA; EL CONTRARIO ELEVA TARDIAMENTE EL RECLAMO

P. En un match, A y B están iguales al jugar el último hoyo. A juega pelota equivocada desde el rough y descubre el error antes de ejecutar el próximo golpe. A y B regresaron a buscar la pelota de A sin preguntarse si A había incurrido en penalidad. Encuentran la pelota de A y A termina el hoyo con su pelota original y gana el hoyo y el match. Algunos días después B reclama el último hoyo y el match en virtud del hecho de que A jugó pelota equivocada. ¿Es válido el reclamo?

R. No. A dio información equivocada cuando no advirtió a B que él (A), había incurrido en penalidad -Regla 9-2b(i). Sin embargo, el reclamo tardío de B no es válido por dos razones:

(1) no se basó en hechos desconocidos previamente por B, y

(2) el reclamo se hizo después de que el resultado del match fuera anunciado – ver Regla 2-5.

Jugador gana el hoyo con pelota equivocada; el error se descubre en el siguiente hoyo; el contrario reclama el hoyo – Ver 9-2/8

Jugador gana el hoyo con pelota equivocada y su compañero levanta la suya; el error se descubre en el siguiente hoyo; contrarios reclaman el hoyo – Ver 30-3d/2

2-5/5
RECLAMO INVALIDO NO CUESTIONADO

P. En un match, A jugó pelota equivocada al green y después encontró su propia pelota dentro del hoyo. Su pelota había sido embocada en tres golpes, menos golpes que los empleados por B. Sin embargo, B reclamó el hoyo sobre la base de que A había jugado pelota equivocada. A no cuestionó el reclamo y perdió el match.

Más tarde, A se enteró de que, como había completado el hoyo cuando había embocado su pelota y antes de jugar la pelota equivocada, el haber jugado pelota equivocada era irrelevante y era el legítimo ganador del hoyo. A presentó entonces reclamo al Comité. ¿Era válido el reclamo?

R. No. Dado que A no cuestionó el reclamo inválido de B antes de que B jugara desde el próximo sitio de salida, el reclamo de B se mantiene y B gana el hoyo (Regla 2-5).

Jugador concede el hoyo sobre la base de un reclamo inválido – Ver 2-4/12

Jugador concede el match después de haberlo ganado cuando el contrario plantea un reclamo inválido sobre los golpes empleados – Ver 2-4/15

2-5/5.5
INFRACCION A LA REGLA DE LOS 14 PALOS DETECTADA DESPUES DE CONCLUIDO EL MATCH PERO ANTES DE ANUNCIARSE OFICIALMENTE SU RESULTADO

P. Al completarse el hoyo 14 en un match entre A y B, A gana por 5/4. Los jugadores continúan la vuelta. Después del hoyo 16, los jugadores descubren que A tiene 15 palos en la bolsa.

Antes de anunciarse oficialmente el resultado del match, B denuncia lo ocurrido al Comité y solicita un fallo. ¿El reclamo es válido?

R. Sí. Aunque los jugadores abandonaron el putting green del último hoyo del match, el reclamo de B se funda en hechos que desconocía y se considera que A le dio información equivocada (Regla 9-2b(i)). Los jugadores deben regresar al hoyo 15 y reanudar el match. A es penalizado según la Regla 4-4a y está tres hoyos arriba con cuatro a jugar.

2-5/6
JUGADORES EQUIVOCADAMENTE CREEN QUE EL MATCH ESTA IGUALADO DESPUES DE 18 HOYOS Y JUEGAN HOYO EXTRA SIN QUE SE PLANTEE RECLAMO

P. En un match entre A y B, A está 1 arriba después de jugar los 18 hoyos estipulados. Sin embargo, tanto A como B creen que el match está igualado y juegan hoyos extras. B gana en el hoyo 20. Seguidamente, el error se descubre. ¿Cuál es el fallo?

R. Dado que A no planteó reclamo alguno antes de que cualquiera de los jugadores jugara desde el sitio de salida del hoyo 19, el match debe considerarse igualado a ese momento. Por lo tanto, B es el ganador.

Jugadores creyendo que el match había concluido se dan cuenta posteriormente de que estaba igualado

– Ver 2-3/1

2-5/7
GANADOR LEGITIMO DE UN MATCH NO PLANTEA RECLAMO Y ACCEDE A JUGAR HOYOS EXTRAS

P. En un match, A y B están iguales en el sitio de salida del hoyo 18. Al terminar el hoyo 18,

B manifiesta que ha hecho 7. A dice que ha hecho 6. A y B entran en el clubhouse creyendo que A ha ganado el match. B entonces le dice a A que cree que A ha hecho 7 en el hoyo 18. Al hacer el recuento, A reconoce que ha hecho 7.

Por acuerdo, A y B reanudan el match. A lo gana en el hoyo 20 y el resultado es publicado.

Esa noche, B descubre que al dar A información equivocada después de concluir el hoyo 18, según la

Regla 19-2b(iii) B es el ganador legítimo del hoyo 18 y del match. B denuncia el asunto al Comité y reclama el match. ¿Cuál es el fallo?

R. El resultado del match se da por válido y A es el ganador.

El reclamo de B no fue planteado dentro del tiempo límite establecido en la Regla 2-5. El reclamo de B

hubiera sido válido si se hubiera negado a jugar hoyos extras, o hubiera jugado los hoyos extras bajo

protesta.

2-5/8
CONDICION DE UN RECLAMO VALIDO SI LOS JUGADORES ACEPTAN FALLO EQUIVOCADO DE ALGUIEN AJENO AL COMITE Y CONTINUAN EL MATCH

P. En un match a 18 hoyos entre A y B, la pelota de A golpea el asta bandera atendida por B. A y B creen que se incurre en penalidad de pérdida del hoyo, pero tienen duda sobre a cuál de ellos se le debe aplicar. Antes de pegar en el próximo hoyo, acuerdan que después denunciarán el asunto al Comité.

Al terminar los 18 hoyos A y B convienen en que si es B quien incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en el hoyo en cuestión, el match se iguala. Si es A quien incurre en la penalidad, B gana el match dos arriba. A y B consultan a X quien no es miembro del Comité. X informa de manera incorrecta a A y a B diciendo que es B quien incurre en la penalidad y que el match por lo tanto está igualado.

A y B aceptan la decisión de X y juegan hoyos extras y A gana.

Posteriormente el incidente es comunicado al Comité. ¿Qué debe hacer el Comité?

R. Al aceptar A y B el fallo incorrecto de X se entiende, efectivamente, como que ellos mismos fueron quienes aclararon la duda. Después que inician el juego de los hoyos extras, el Comité ya no tenía derecho a considerar el reclamo. El resultado del match se mantiene y A es el ganador.

Reclamo válido interpuesto oportunamente después que el match ha sido concedido – Ver 2-4/16

2-5/8.5
JUGADOR Y CONTRARIO ACUERDAN UN PROCEDIMIENTO INCORRECTO ¿PUEDE PRESENTARSE UN RECLAMO VALIDO DESPUES DEL PROCEDIMIENTO SEGUIDO?

P. En un match la pelota de un jugador se estaciona sobre un camino pavimentado. El no está seguro si el

camino debe ser tratado como una obstrucción inamovible o como parte integrante de la cancha. Pregunta a

su contrario y acuerdan considerar el camino como obstrucción inamovible. El jugador dropea la pelota de

acuerdo con el procedimiento de la Regla 24-2b y la juega. Antes de jugar desde el próximo sitio de salida,

el contrario descubre que estaban equivocados dado que el Comité había establecido una Regla Local

declarando el camino como parte integrante de la cancha y, por lo tanto, el jugador no tenía derecho a

obtener alivio bajo la Regla 24-2b. El jugador hubiera perdido el hoyo según la Regla 18 por levantar la

pelota sin derecho y no reponerla. ¿Puede el contrario reclamar el hoyo?

R. No. El reclamo no debe ser considerado por el Comité porque el contrario y el jugador acordaron que el

jugador tenía derecho a alivio según la Regla 24-2b. Cuando se llegó a ese acuerdo ya no había punto

dudoso o controvertido y no se podía efectuar un reclamo basado el la Regla 2-5.

Los jugadores no quebrantaron la Regla 1-3 ya que en ese momento creían que procedían correctamente.

Jugador desconoce penalidad incurrida – Ver 1-3/5

Golpe extra tomado por error en match con handicap; situación del reclamo tardío – Ver 2-5/13

2-5/9
JUGADOR QUE ACUERDA CON SU CONTRARIO QUE EL HOYO SE EMPATO, SE DA CUENTA LUEGO QUE LO HA GANADO Y PLANTEA RECLAMO

P. En un match entre A y B, en el hoyo 16 A hace 6 y B hace 5. Al abandonar el putting green B comenta a A: “¿Empate?” y A contesta: “Si”.

A gana el match en el hoyo 20 y el resultado se publica. Más tarde B se da cuenta de que ha ganado el hoyo 16 y si el error no se hubiera cometido habría ganado el match 1 arriba.

A reconoció que había cometido un error. B denunció el asunto y reclamó el match. ¿Es válido el reclamo?

R. No. El match se mantiene como fue jugado, siendo A el ganador.

Después de haberse publicado el resultado del match, el reclamo de B se hubiera podido considerar sólo si A hubiera dado a sabiendas informacián equivocada en relación con el número de golpes empleados en el hoyo 16 – ver Regla 2-5.

2-5/10
JUGADOR QUE ACEPTO RECLAMO EQUIVOCADO LO CUESTIONA DESPUES DE PUBLICARSE EL RESULTADO

P. En un match, A quebrantó una Regla. A pesar de que la penalidad por quebrantar la Regla era sólo de un golpe, B, su contrario, alegó que A había perdido el hoyo. A no cuestionó el reclamo. B ganó el match y el resultado fue publicado. Tres días después A denunció ante el Comité que B le había dado información equivocada en cuanto a las Reglas. ¿Cuál es el fallo?

R. El resultado del match se mantiene. Según la Regla 2-5, ningún reclamo puede ser considerado después que el resultado ha sido publicado, salvo que el contrario haya dado información equivocada a sabiendas. Información incorrecta sobre las Reglas no es información equivocada. Compete a cada jugador conocer las Reglas.

2-5/11
INFORMACION EQUIVOCADA DADA DESPUES DE JUGARSE EL ULTIMO HOYO; RECLAMO PLANTEADO DESPUES DE ANUNCIARSE EL RESULTADO

P. En un match, A y B llegaron al último hoyo empatados. Después de completar el hoyo, A dijo que había hecho 9 y B dijo que había hecho 8, siendo B el ganador, 1 arriba. El resultado fue registrado por el Comité.

Minutos después, un espectador le dijo a A que B había hecho 9 en el último hoyo. B recuenta el hoyo y acepta haber cometido un error y que su score real era 9. ¿Cuál es el fallo?

R. El resultado del match se mantiene, siendo B el ganador. Según la Regla 2-5 ningún reclamo puede ser considerado después de haberse publicado el resultado de un match, salvo que la información equivocada haya sido dada a sabiendas.

2-5/12
IMPOSICION DE PENALIDAD POR UN ARBITRO DESPUES QUE CUALQUIERA DE LOS JUGADORES DE UN MATCH HA JUGADO DESDE EL PROXIMO SITIO DE SALIDA

P. En un match play, ¿se le permite a un árbitro penalizar a un jugador por quebrantar una Regla en un hoyo si se da cuenta de la infracción sólo después que uno de los jugadores ha jugado desde el próximo sitio de salida?

R. Si, salvo que los hechos que originaron la penalidad fueran conocidos por el contrario.

2-5/13
GOLPE EXTRA TOMADO POR ERROR EN UN MATCH CON HANDICAP; CONDICION DEL RECLAMO TARDIO

P. Antes de iniciar un match con handicap, los dos jugadores se informaron correctamente sobre los handicaps a los que tenían derecho. Sin embargo, durante el match, en determinado hoyo, A por error se adjudicó un golpe, no teniendo derecho a ello. El error se descubrió varios hoyos después. ¿Podría B, el contrario, reclamar el hoyo en cuestión?

R. No. Un reclamo tardío no era válido salvo que se hubiera basado en hechos no conocidos previamente por B y que A le hubiera dado información equivocada a B. En este caso A no dio información equivocada en cuanto al número de golpes a que tenía derecho para la vuelta y era responsabilidad de B conocer los hoyos en los cuales se daban golpes de handicap (ver Nota bajo la Regla 6-2). El hoyo en cuestión se mantiene como fue jugado.

Jugador y contrario acuerdan un procedimiento incorrecto; ¿puede presentarse un reclamo válido después del procedimiento seguido? – Ver 2-5/8.5

2-5/14
CUANDO EL RESULTADO DEL MATCH ES “OFICIALMENTE ANUNCIADO”

P. La Regla 2-5 prohíbe al Comité considerar un reclamo después que el resultado del match ha sido

“oficialmente anunciado”, excepto en los casos en los que un jugador sabía que había dado información

equivocada. ¿Cuándo es resultado de un match el “oficialmente anunciado”?

R. Es facultad del Comité decidir cuando el resultado de un match ha sido “oficialmente anunciado” y variará, dependiendo de la naturaleza de la competencia. Cuando exite una cartelera oficial, la Regla 2-5 debería interpretarse de manera que la anotación del ganador del match en la cartelera oficial es el anuncio oficial del resultado del match. En casos en que un árbitro es designado por el Comité para acompañar a un match, cualquier anuncio del resultado del match hecho por el árbitro sobre el putting green del hoyo final no es el anuncio oficial. Sin embargo puede haber casos en los que no se use una cartelera oficial, en ellos el Comité debe aclarar cuando se considera el resultado “oficialmente anunciado”.

En algunos casos la cartelera oficial será una importante estructura y en otros casos podría ser una hoja de papel en la tienda de golf o en el vestuario. El Comité es generalmente responsable por anotar el nombre del ganador en la cartelera, pero puede haber casos en los que el Comité cargue sobre el jugador la responsabilidad.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 2-5

(Match Play: Controversias y Reclamos):

Jugador que pierde la pelota concede el hoyo; luego la pelota es encontrada dentro del hoyo y el jugador reclama el hoyo – Ver 2-4/11

Segunda pelota jugada en match play; reclamo no planteado – Ver 3-3/9

Handicap equivocado usado en match play por error; error descubierto después que resultado del match fue oficialmente anunciado; situación del reclamo del contrario – Ver 6-2a/5

Match interrumpido debido a lluvia. Un jugador seguidamente desea reanudar; contrario se niega por cancha injugable y reclama – Ver 6-8a /6

Jugador omite golpe de penalidad cuando informa a su contrario su score para el hoyo; error descubierto después que el match fue concedido por el contrario; contrario presenta reclamo

– Ver 9-2/10

Duda sobre si la pelota fue movida por causa ajena; contrario presenta reclamo – Ver 18-1/4

En foursome bando ejecuta golpe de salida en orden incorrecto en tres hoyos y luego se presenta reclamo – Ver 29-2/2

Comité omite penalizar a un jugador por infracción a la condición del ritmo de juego, creyendo que ese jugador había perdido el hoyo – Ver 34-3/2

_______________________________________________________________

3.JUEGO POR GOLPES: GENERAL

3/1
DESCALIFICACION EN DESEMPATE
P. Un competidor en un desempate en juego por golpes incurre en penalidad de descalificación. ¿La descalificación se aplica sólo al desempate o a toda la competencia?
R. La descalificación se aplica sólo al desempate.

3/2
COMPETIDORES JUEGAN DOS HOYOS NO INCLUIDOS EN LA VUELTA ESTIPULADA

P. En un juego por golpes, la vuelta estipulada era de 16 hoyos. Es decir, los hoyos 13 y 14 se habían eliminado. Después de jugar el hoyo 12, un grupo eligió jugar los hoyos 13 y 14 sin contar sus scores para dichos hoyos. Después completaron la vuelta. ¿Cuál es el fallo?
R. La vuelta estipulada consiste en jugar los hoyos de la cancha en el orden prescripto por el Comité – ver Definición de “Vuelta Estipulada”. Estos competidores quebrantaron las condiciones de la competencia y el Comité debe en este caso imponer la penalidad de descalificación según la Regla 33-7.
JUEGO POR GOLPES: DEJAR UN HOYO SIN EMBOCAR

3-2/1
PELOTA DEL CO-COMPETIDOR ES ALEJADA DEL BORDE DEL HOYO POR EL COMPETIDOR Y NO REPUESTA
P. En un juego por golpes, un competidor concede a su co-competidor un putt corto y aleja la pelota con un golpe. El co-competidor levanta su pelota, no la repone como dispone la Regla 18-4 y juega desde el próximo sitio de salida. ¿Cuál es el fallo?
R. El co-competidor queda descalificado (Regla 3-2).

Pelota jugada desde el putting green desviada al hoyo por causa ajena en movimiento; golpe no repetido
– Ver 19-1/3

3-2/2
PELOTA SOPLADA DENTRO DEL HOYO POR COMPETIDOR NO ES REPUESTA Y EMBOCADA

P. En un juego por golpes, la pelota del competidor se detiene en el borde del hoyo y movido por un impulso, la emboca con un soplido. No la repone y emboca como lo dispone la Regla 18-2a y juega desde el próximo sitio de salida. ¿El competidor es descalificado, según la Regla 3-2 por omitir embocar?
R. Sí.

Jugador que juega el putt con una mano y agarra la pelota dentro del hoyo con la otra, no coloca nuevamente la pelota en el borde del hoyo ni la emboca – Ver 1-2/5

3-2/3
POR ERROR COMPETIDOR OMITE EMBOCAR; ERROR CORREGIDO ANTES DE JUGAR DESDE EL PROXIMO SITIO DE SALIDA

P. En un four-ball por golpes, A embocó en 4. B, su compañero, que estaba con 3 y había marcado y levantado la pelota, olvidó que tenía un tanto en ese hoyo. Ni repuso la pelota y la embocó, ni levantó el marcador de pelota. Camino al próximo sitio de salida, B recordó que tenía golpe de ventaja, regresó al green, repuso la pelota donde había descansado, y procedió a embocar en un 3 neto. ¿Procedió correctamente?
R. Si, dado que B no había jugado aún desde el próximo sitio de salida (Regla 3-2).

Competidor levanta segunda pelota – Ver 3-3/8
Modificando penalidad por omitir embocar – Ver 33-7/2

JUEGO POR GOLPES: DUDA CON RESPECTO AL PROCEDIMIENTO

3-3/0.5
ORIENTACION PARA DETERMINAR CUAL PELOTA HA DE COMPUTARSE CUANDO EL JUGADOR PROCEDE SEGUN LA REGLA 3-3
El propósito de la Regla 3-3 es permitir que un jugador evite una penalidad cuando abriga dudas acerca del procedimiento correcto. A continuación se proporciona una orientación para determinar la pelota que debe computar en distintas situaciones:
(1) Si ambas pelotas se juegan de acuerdo con las Reglas, la pelota elegida será la que cuenta si el
competidor anuncia previamente su intención de invocar esta Regla y anuncia previamente cuál pelota ha de computar. Si el competidor omite anunciar o elegir por anticipado, el score con la pelota original se computa si ha sido jugada de acuerdo con las Reglas. Si no es así, el score con la segunda pelota cuenta si fue jugada de acuerdo con las Reglas.
(2) Si el procedimiento con la pelota elegida con anticipación no está de acuerdo con las Reglas, la otra
pelota debe computarse (ver Decisión 3-3/5).
(3) Si ninguna de las dos pelotas es jugada de acuerdo con las Reglas, son de aplicación las siguientes
alternativas:
(a) En el caso en que un competidor juega ambas pelotas desde un lugar equivocado pero no ha
cometido una seria infracción con una u otra, el score con la pelota original cuenta, con una penalidad adicional según la Regla aplicable (ver Regla 20-7c).
(b) En el caso en que el competidor ha cometido una seria infracción con una pelota y no ha
cometido una seria infracción con la otra, el score con la otra pelota cuenta, con una penalidad adicional según la Regla aplicable (ver Regla 20-7c).
(c) En el caso en que el competidor ha cometido una seria infracción con ambas pelotas, el
competidor es descalificado.
(4) Si la pelota original es jugada y es invocada seguidamente la Regla 3-3, el score con la pelota original
debe computarse, aunque las Reglas no permitan el procedimiento adoptado para esa pelota, es decir, la Regla 3-3 no es de aplicación en tales circunstancias. (Modificada)

3-3/1
PELOTA PROVISIONAL JUGADA COMO SEGUNDA PELOTA CUANDO NO ES POSIBLE DETERMINAR SI LA PELOTA ORIGINAL SE ENCUENTRA FUERA DE LIMITES

P. En un juego por golpes un jugador duda si su golpe de salida puede estar fuera de límites. Juega una pelota provisional, de acuerdo con la Regla 27-2. Encuentra su pelota original, pero no puede determinar si se encuentra o no fuera de límites. El jugador desea considerar la pelota provisional como segunda pelota de acuerdo con la Regla 3-3 y completar el juego del hoyo con ambas pelotas.
¿Está esto permitido?
R. Sí. Al invocar la Regla 3-3 después de jugar una pelota provisional, el jugador debe tratar la pelota provisional como segunda pelota. Aunque la Nota 2 a la Regla 3-3 dispone que: “Una segunda pelota jugada de acuerdo con la Regla 3-3 no es una pelota provisional, según la Regla 27-2”, lo contrario no es cierto en el presente caso.

3-3/2
SEGUNDA PELOTA JUGADA A PESAR DE FALLO ADVERSO

P. En un juego por golpes, un competidor cree tener derecho a alivio según una Regla, pero un miembro del Comité está en desacuerdo. A pesar del fallo dictado por el miembro del Comité, el competidor invoca la Regla 3-3 y opta por computar el score con la segunda pelota. Juega su pelota original tal como se encuentra y la segunda pelota según la Regla que él considera aplicable.
¿Se le permite a un competidor invocar la Regla 3-3 en tales circunstancias?
P. La respuesta depende de si el Comité ha facultado a sus miembros para dictar fallos definitivos.
Si el integrante del Comité involucrado no fue facultado para dictar tales fallos, el competidor tiene derecho a invocar la Regla 3-3.
Si por otro lado, al miembro del Comité se lo ha facultado para dictar fallos definitivos, él puede, a pesar de considerar que el competidor no tiene derecho a alivio, permitir al competidor invocar la Regla 3-3. Sin embargo, si el miembro del Comité ejerce su autoridad y le da al competidor una decisión final que no tiene derecho al alivio que reclama, no existe entonces justificación alguna para que el competidor invoque la Regla 3-3, e incurrirá en penalidad de dos golpes por demora indebida (Regla 6-7) si, a pesar de todo, procede a invocar la Regla 3-3. El score con su pelota original, incluyendo la penalidad de dos golpes, debe computarse.

3-3/3
PELOTA DROPEADA EN LUGAR EQUIVOCADO Y JUGADA; REGLA 3-3 INVOCADA LUEGO Y SEGUNDA PELOTA DROPEADA EN LUGAR CORRECTO; AMBAS PELOTAS JUGADAS HASTA EL FINAL

P. En el juego por golpes, la pelota de un jugador descansa a través de la cancha, en un sendero pavimentado. El jugador levanta la pelota y la dropea fuera del sendero en un punto a casi el largo de dos palos del punto de alivio más cercano (es decir, la dropea en lugar equivocado), y la juega. El marcador del competidor manifiesta al competidor que él cree que la pelota debe dropearse dentro del largo de un palo del punto de alivio más cercano. El competidor, dudando, invoca la Regla 3-3, dropea una segunda pelota dentro del largo de un palo del punto de alivio más cercano, de acuerdo con la Regla 24-2b(i) y opta por computar con la segunda pelota. El competidor emboca con ambas pelotas. ¿Cuál es el fallo?
R. La Regla 20-7c establece en parte que: “Si un competidor ejecuta un golpe con su pelota en juego que ha sido dropeada o colocada en lugar equivocado siempre que no se hubiere cometido una seria infracción, el competidor incurrirá en la penalidad prescrita por la Regla aplicable y completará el hoyo con esa pelota”. Por lo tanto, debe computarse el score del competidor con la pelota original, sumando dos golpes de penalidad.
La Regla 20-7c no permite computar la segunda pelota. Sin embargo, el competidor no incurre en penalidad por haberla jugado.

3-3/4
PELOTA DROPEADA EN LUGAR EQUIVOCADO PERO NO JUGADA; REGLA 3-3 INVOCADA LUEGO Y SEGUNDA PELOTA DROPEADA EN LUGAR CORRECTO; AMBAS PELOTAS JUGADAS HASTA EL FINAL

P. En relación con la Decisión 3-3/3, ¿cuál hubiera sido el fallo si el marcador hubiera advertido al competidor de su posible error antes de que fuera jugada la pelota dropeada en lugar equivocado y el competidor hubiera invocado la Regla 3-3 en ese momento?
R. La Regla 20-7c no hubiera sido de aplicación, porque la Regla 3-3 se invocó antes de que se jugara la pelota dropeada en lugar equivocado.
El score con la segunda pelota hubiera contado y no se hubiera incurrido en penalidad.
Si el competidor no hubiera tenido dudas, podría haber levantado la pelota dropeada en lugar equivocado, sin penalidad (Regla 20-6).

3-3/5
SI EL SCORE CON LA SEGUNDA PELOTA SE COMPUTA EN CASO DE QUE LA PELOTA SE DROPEA EN LUGAR EQUIVOCADO Y ES JUGADA

P. En el juego por golpes, la pelota del competidor descansó en una superficie artificial de un camino que no había sido declarado parte integrante de la cancha. El competidor, no estando seguro si el camino era una obstrucción o una parte integrante de la cancha, invocó la Regla 3-3 y anunció que deseaba que se computara el score logrado con la segunda pelota. Jugó su pelota original como se encontraba y dropeó y jugó la segunda pelota según la Regla 24-2b(i). Llenó todos los requisitos previstos en dicha Regla, salvo que dropeó la segunda pelota a casi el largo de dos palos del punto de alivio más cercano, en lugar del largo de un palo. ¿Se computa el score logrado con la segunda pelota?
R. No. La Regla 3-3b(i) establece que: “Si las Reglas permiten el procedimiento elegido de antemano por el competidor, el score con la pelota elegida será su score para el hoyo”. En este caso el procedimiento elegido de antemano (es decir, la segunda pelota) no está permitido por las Reglas ya que fue dropeada dentro del largo de dos palos del punto más cercano de alivio. Por consiguiente, el score con la pelota original es el que ha de computarse.

3-3/6
COMPETIDOR JUEGA PELOTA ORIGINAL DESPUES DE HABER SURGIDO LA SITUACION DUDOSA Y LUEGO INVOCA LA REGLA 3-3

P. En el juego por golpes, la pelota del competidor descansa en un hazard de agua. Una estaca movible que define el margen del hazard interfiere el espacio en que él ha de intentar el swing. Juega su próximo golpe evitando la estaca. Después se le ocurre que podría haber tenido derecho a quitarla. El competidor informa a su marcador que invoca la Regla 3-3 y elige computar la segunda pelota. Remueve la estaca y dropea una segunda pelota en el punto desde donde jugó su pelota original. Completa el hoyo con ambas pelotas. ¿Cuál es el fallo?
R. La situación que causó la duda surgió cuando la pelota del competidor descansaba en el hazard de agua y la estaca interfería su swing. Dado que el competidor realizó acciones posteriores, esto es, jugó la pelota original después de que surgiera la situación que causó la duda, se debe computar el score de la primera pelota – véase último párrafo de la Regla 3-3b.
Sin embargo, el competidor no incurre en penalidad por haber jugado la segunda pelota.

3-3/6.5
COMPETIDOR JUEGA SEGUNDA PELOTA SIN ANUNCIAR SU INTENCION DE INVOCAR LA REGLA 3-3 Y OMITE DENUNCIAR EL HECHO AL COMITE

P. En el juego por golpes, la pelota de un competidor se estaciona en un camino artificialmente cubierto, que no había sido declarado parte integrante de la cancha. Sin anunciar su decisión de invocar la Regla 3-3, o cuál pelota computaría su score si las Reglas lo permitían, el competidor dropeó y jugó una segunda pelota de acuerdo con la Regla 24-2b. Seguidamente el competidor procedió a jugar la pelota original tal como descansaba, y completó el juego del hoyo con ambas pelotas, haciendo 4 con la pelota original y 5 con la pelota dropeada.
El competidor entregó su tarjeta al Comité habiendo anotado un 4 en el hoyo en cuestión y omitió denunciar el hecho al Comité. ¿Cuál es el fallo?
R. Si bien el competidor omitió anunciar su decisión de invocar la Regla 3-3, resulta evidente por los hechos que fue su intención invocar dicha Regla. En vista de que el competidor omitió denunciar el hecho al Comité antes de entregar su tarjeta, queda descalificado según la Regla 3-3a.

3-3/7
PELOTA ORIGINAL GOLPEA SEGUNDA PELOTA O VICEVERSA
P. Un competidor invoca la Regla 3-3 y juega una segunda pelota.
Seguidamente el jugador ejecuta un golpe con una de las pelotas y ésta golpea y mueve a la otra pelota. ¿Cuál es el fallo?
R. Si antes de ejecutar el golpe, ambas pelotas descansaban en el putting green, el competidor incurre en la penalidad de dos golpes si su score final para el hoyo se computa con la pelota que golpeó a la otra – Regla 19-5. En caso contrario no hay penalidad.
La pelota que golpea a la otra, debe jugarse tal como se encuentra (Regla 19-5).
La pelota movida debe ser repuesta (Regla 18-5).

3-3/7.5
COMPETIDOR ANUNCIA INTENCION DE JUGAR DOS PELOTAS; JUEGA LA PELOTA ORIGINAL ANTES DE DROPEAR LA SEGUNDA; DECIDE NO JUGAR LA SEGUNDA
P. La pelota de un competidor se estaciona en una huella de un vehículo de mantenimiento. Creyendo que el Comité podría declarar la huella Terreno en Reparación, anuncia que invocará la Regla 3-3 y jugará una segunda pelota de acuerdo con la Regla 25-1b y que desea que su score con la segunda pelota se compute si las Reglas lo permiten. Desde la huella juega su pelota original que queda a 30 cms. del hoyo. Seguidamente declara que no jugará una segunda pelota. Completa el hoyo con su pelota original. Al concluir la vuelta se informa al Comité sobre lo sucedido. ¿Cuál es el fallo?
R. La respuesta depende de si el Comité declara la huella Terreno en Reparación. Si el Comité declara la huella Terreno en Reparación, el competidor está descalificado por dejar de embocar un hoyo (Regla 3-2) dado que el score con la segunda pelota se hubiera computado – ver Regla 3-3 y Decisión 3-3/8. Si no es así, el score con la pelota original se computa.
Si un jugador declara su intención de invocar la Regla 3-3, puede cambiar de idea en cualquier momento antes de realizar cualquier acción posterior, tal como ejecutar otro golpe con su pelota original o poner una segunda pelota en juego. Una vez que ha invocado la Regla y procede a una acción posterior, está obligado a cumplir con los procedimientos de la Regla 3-3.

3-3/8
COMPETIDOR LEVANTA SEGUNDA PELOTA
P. En el juego por golpes, un competidor que no está seguro acerca de si el camino donde descansa su pelota es una obstrucción o no, invoca la Regla 3-3. Juega su pelota original tal como se encuentra en el camino y una segunda pelota según la Regla 24-2b(i), manifestando a su marcador que desea que se compute el score logrado con la segunda pelota, si las Reglas lo permiten. Habiendo golpeado su pelota original al green y la segunda pelota al bunker, el competidor levanta la segunda pelota, concluye con la pelota original y juega desde el próximo sitio de salida. En éste momento el asunto se denuncia al Comité, que manifiesta que el camino donde se encontraba la pelota del competidor era una obstrucción. ¿Cuál es el fallo?
R. Dado que el camino donde descansaba la pelota del jugador era una obstrucción y por lo mismo la Regla 24-2b(i) permitía el procedimiento escogido por el competidor, el score logrado con la segunda pelota (o la escogida) se habría computado si se hubiera concluido el hoyo. Sin embargo, como el competidor no concluyó el hoyo con dicha pelota, queda descalificado (Regla 3-2).
Si, por otro lado, el camino no hubiera sido una obstrucción, no habría penalidad. En este caso, como las Reglas no hubieran permitido el procedimiento escogido, no se habría computado el score con la segunda pelota y el score logrado con la pelota original habría sido el score para el hoyo. No hay penalidad por levantar una pelota jugada según la Regla 3-3 si esa pelota no ha de contar.

3-3/9
SEGUNDA PELOTA JUGADA EN MATCH PLAY
P. En un match entre A y B, A no estaba seguro de sus derechos en un hoyo. Ni A ni B sabían que la Regla 3-3 se aplicaba únicamente en el juego por golpes, así que A jugó una segunda pelota y terminó el juego con ambas pelotas. Al finalizar la vuelta, el problema fue denunciado al Comité. ¿Cuál es el fallo?
R. Una segunda pelota jugada en un match play es una pelota equivocada – ver Definición de “Pelota Equivocada”. De acuerdo con esto, A hubiera perdido el hoyo si B lo hubiera reclamado, según la Regla 2-5, antes de que cualquiera de los jugadores hubiera jugado desde el próximo sitio de salida. Sin embargo, B no planteó reclamo alguno. Por lo tanto, se computa el score logrado con la pelota original de A.

Regla Local que permite jugar una segunda pelota en match play – Ver 33-8/3

3-3/10
COMPETIDOR JUEGA TRES PELOTAS CUANDO DUDA ACERCA DE SUS DE­RECHOS
P. ¿Existen algunas circunstancias según las cuales un competidor en el juego por golpes, que duda de sus derechos o del procedimiento, está autorizado a jugar una tercera pelota según la Regla 3-3?
R. No. Si un competidor procede así , es computado el score con la pelota original o, si la pelota original no es una de las pelotas en juego, la primera pelota puesta en juego. Si las Reglas no permiten el procedimiento adoptado con la pelota original o la primera pelota puesta en juego, el competidor incurre en la penalidad prescripta para el procedimiento incorrecto.

3-3/11
COMPETIDOR DROPEA UNA PELOTA SEGUN DOS REGLAS DISTINTAS EN VEZ DE JUGAR UNA SEGUNDA PELOTA
P. En el juego por golpes, la pelota de un competidor se estaciona a través de la cancha en una huella profunda que no ha sido definida como terreno en reparación por el Comité. La pelota no es jugable debido a la huella. El competidor estima que el Comité podría declarar la zona de la huella como terreno en reparación. Anuncia a su marcador o co-competidor que dropeará la pelota en un sitio conforme a los procedimientos prescritos tanto en la Regla 25-1b(i) (Terreno en Reparación) como en la Regla 28c (Pelota Injugable), y que luego solicitará un fallo del Comité antes de entregar su tarjeta, y aceptará el golpe de penalidad de la Regla 28 si el Comité no declara la zona de la huella como terreno en reparación. ¿Está permitido tal procedimiento?
R. Sí. Pero hubiera sido aconsejable que en esta situación el competidor procediera según la Regla 3-3, aunque las Reglas no prohiben tal procedimiento – ver también Decisión 3-3/12.

3-3/12
COMPETIDOR DROPEA UNA PELOTA DE ACUERDO CON DOS REGLAS DISTINTAS EN VEZ DE JUGAR UNA SEGUNDA PELOTA; LA PELOTA DROPEADA RUEDA NUEVAMENTE A LA CONDICION DE LA QUE SE OBTUVO ALIVIO
P. En las circunstancias descritas en la Decisión 3-3/11, cuál es el fallo si el competidor dropea la pelota y ésta rueda y se estaciona donde aún hay interferencia de la zona de la huella.
R. Si ello ocurriera sería aconsejable que el competidor obtuviera un fallo del Comité antes de proceder o invocar la Regla 3-3.
Si el Comité determina que la huella es terreno en reparación, la pelota debe ser dropeada nue­vamente (Regla 20-2c(v)). De no ser así, la pelota dropeada está en juego y el competi­dor debe ya sea jugar la pelota tal como descansa o, por segunda vez, proceder según la Re­gla de Pelota Injugable (Regla 28) incurriendo en un golpe de penalidad adicional .

Pelota dropeada de terreno en reparación rueda nuevamente a la posición donde la zona interfiere el stance; ¿debe dropearse nuevamente? – Ver 20-2c/0.5

3-3/13
COMPETIDOR INVOCA LA REGLA 3-3; LEVANTA Y DROPEA LA PELOTA ORIGINAL
P. La pelota de un competidor se estaciona en un área que a él le parece debería estar marcada como Terreno en Reparación. Creyendo que el Comité podría declarar el área como Terreno en Reparación, anuncia que invocará la Regla 3-3 y jugará una pelota de acuerdo con la Regla 25-1b y que desea que se compute el score de la pelota jugada bajo la Regla 25-1b, si las Reglas lo permiten. Marca la posición y levanta la pelota original, la dropea de acuerdo con la Regla 25-1b y la juega. Luego coloca una segunda pelota donde estaba la pelota original y la juega. ¿Procedió el competidor correctamente?
R. Sí. La Regla 3-3 no exige que la pelota original sea jugada como descansa y, por lo tanto el procedimiento del competidor era aceptable. Sin embargo también hubiera sido correcto para el competidor jugar la pelota original como descansaba y jugar una segunda pelota de acuerdo con la Regla 25-1b.

3-3/14
COMPETIDOR INVOCA LA REGLA 3-3; SEGUNDA PELOTA JUGADA PRIMERO
P. Un competidor ocasiona, accidentalmente, el movimiento de su pelota después de preparar el golpe,
infringiendo la Regla 18-2b. No está seguro si la pelota debe ser repuesta o jugada desde su nueva posición. Anuncia que procederá según la Regla 3-3, coloca una segunda pelota en el sitio desde donde la pelota original fue movida y declara que desea sea computada la segunda pelota, si las Reglas lo permiten. Juega la segunda pelota primero y luego la pelota original ¿Es correcto el procedimiento del competidor respecto al orden en que fueron jugadas las pelotas?
R. Sí. La Regla 3-3 no exige que la pelota original sea jugada primero y, por consiguiente, el procedimiento
del competidor fue aceptable.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 3-3 (Dudas sobre Procedimiento):
Pelota equivocada jugada creyendo que es una segunda pelota – Ver 15/7
Pelota dropeada y jugada bajo la Regla de hazard de agua; pelota original luego encontrada en hazard de agua y embocada como segunda pelota – Ver 26-1/5

JUEGO POR GOLPES: NEGATIVA A CUMPLIR CON UNA REGLA

3-4/1
COMPETIDOR PRIVADO DE LA OPORTUNIDAD DE LEVANTAR LA PELOTA QUE AYUDA A SU CO-COMPETIDOR
P. En un juego por golpes, la pelota de A se encuentra cerca del hoyo en posición que ayuda a B, cuya pelota se encuentra fuera del green. A manifiesta su intención de levantar su pelota de acuerdo con la Regla 22-1. Sin embargo, B dice que no quiere que A levante su pelota. B juega antes de que A tenga la oportunidad de levantarla. ¿Debería penalizarse a B?R. Si. B queda descalificado según la Regla 3-4.

_______________________________________________________________

4.FORMA Y HECHURA DE LOS PALOS
4-1/1
PALO QUE NO SE AJUSTA A LAS NORMAS LLEVADO PERO NO UTILIZADO

P. Si un jugador sin darse cuenta lleva un palo que no se ajusta a las normas pero no lo utiliza, ¿puede el Comité según la Regla 33-7, pasar por alto o modificar la penalidad de descalificación?
R. No.

4-1/2
MATERIAL DENTRO DE LA CABEZA DE UNA MADERA METALICA SE ROMPE Y QUE­DA SUELTO

P. Un pedazo de material en el interior de la cabeza de una madera metálica, que cumplía con las Reglas al salir de fábrica, se ha desprendido dentro de la cabeza en el transcurso del uso normal, y hace ruido cuando se revolea el palo. El Apéndice II 1a dispone en parte: “Todas las partes del palo deben ser fijas, de manera que el palo forme una unidad”. Preguntamos si esta madera metálica deja de cumplir con las Reglas debido al material suelto en la cabeza.
R. No, debido a que la Regla 4-1b dispone en parte: “Un palo que, cuando es nuevo, se ajuste a lo dispuesto por las Reglas, se considera que continuará ajustándose a la norma aunque desgastado debido al uso normal”. El material que se desprendió de la cobertura dentro de la cabeza lo hizo debido al uso normal.

4-1/3
CONDICION DE UN CHIPPER

P. ¿Qué Reglas son aplicables a los “chippers”?
R. Un “chipper” es un hierro diseñado originalmente para uso desde fuera del green, generalmente con un loft mayor de diez grados. Dado que la mayoría de los jugadores adoptan un “golpe de putter” utilizando un “chipper”, puede existir una tendencia a diseñar el palo como si fuera un putter. Para evitar confusiones, las Reglas aplicables a los “chippers” incluyen:
(1) El palo no debe ser diseñado para que sea ajustable salvo en el peso (Apéndice II, 1b);
(2) La vara debe estar insertada a la cabeza del palo en el taco (Apéndice II, 2c).
(3) El grip debe ser circular en su corte transversal (Apéndice II, 3(i)); y únicamente se permite un grip (Apéndice II, 3(v));
(4) La cabeza del palo será sencilla en su forma (Apéndice II, 4a) y tendrá sólo una cara para golpear (Apéndice II, 4c); y
(5) La cara del palo debe ajustarse a las especificaciones con respecto a aspereza de la superficie, material y marcas en la zona de impacto (Apéndice II, 5).

4-1/4
CINTA DE PLOMO APLICADA A LA CABEZA DEL PALO O A LA VARA ANTES DE COMENZAR LA VUELTA

P. Antes de comenzar una vuelta, ¿se le permite a un jugador adherir cinta de plomo a la cabeza del palo o a la vara con el propósito de ajustar su peso?
R. Si. El uso de la cinta de plomo es una excepción al Apéndice II, 1b(ii).

Otra Decisión Relacionads con la Regla 4-1 (Forma y Hechura de Palos):

Accesorio incorporado al grip o a la vara del palo de jugador con brazo artificial – Ver 14-3/15

PALOS: CARACTERISTICAS DE JUEGO

4-2/0.5
CINTA DE PLOMO APLICADA A LA CABEZA DEL PALO O A LA VARA DURANTE LA VUELTA
P. Con referencia a la Decisión 4-1/4, ¿puede un jugador quitar, agregar o modificar la cinta de plomo durante la vuelta?
R. No. Sin embargo la cinta de plomo que se despegue del palo en el curso normal del juego puede ser colocada nuevamente en el palo en la misma posición. Si la cinta no permanece en el palo en la misma posición, puede usarse una nueva cinta. Debería hacerse todo lo posible para restaurar el palo a su condición anterior. Alternativamente, el palo puede ser usado en su estado dañado (sin la cinta de plomo), por el resto de la vuelta (Regla 4-3a).
Si la cinta es dañada o alterada por causas que no sean en el curso normal del juego, el palo no puede ser usado por el resto de la vuelta, bajo penalidad de descalificación (Ver Reglas 4-2a y 4-3).

4-2/1
MATERIAL APLICADO AL BORDE SUPERIOR DE LA CABEZA DEL PALO PARA REDUCIR EL REFLEJO DE LA LUZ

P. Durante una vuelta, ¿se le permite a un jugador colocar una banda adhesiva o una cinta en el borde superior de la cabeza del palo para reducir el reflejo de la luz?
R. No. Esto cambiaría las características de juego del palo e infringe la Regla 4-2.

Caddie protege del sol al jugador durante el golpe – Ver 14-2/3
Competidor cambia el peso del palo durante la vuelta; infracción descubierta después de cerrada la competencia – Ver 34-1b/4

4-2/2
LAS CARACTERISTICAS DE JUEGO DE UN PALO MODIFICADAS DURANTE UNA SUSPENSION DEL JUEGO; EL ERROR FUE DESCUBIERTO ANTES DE REANUDAR EL JUEGO

P. Mientras el juego ha sido suspendido, un jugador modifica el lie de cuatro de sus palos. Antes de reanudarse el juego, se entera de
que la Regla 4-2a prohibe modificar las características de juego de un palo durante una vuelta. Si el lie original de los cuatro palos es restablecido, o si el jugador los saca de la bolsa antes de reanudarse el juego, ¿le es posible evitar la penalidad de descalificación dispuesta en la Regla 4-2a?
R. El propósito de la Regla 4-2a es asegurar que, aparte del daño sufrido en el transcurso normal del juego, las características de juego de
los palos con los que un jugador inicia la vuelta estipulada no serán modificadas hasta que la haya completado. Por consiguiente, si bien la vuelta estipulada ha sido suspendida y el jugador técnicamente no ha modificado las características de juego durante la vuelta, en equidad (Regla 1-4):
(1) el jugador no incurre en penalidad si saca de la bolsa los palos antes de que sea reanudado el juego y, si es que comenzó la vuelta con
14 palos, completa la vuelta con los 10 restantes, o
(2) si el jugador reanuda el juego llevando los cuatro palos, ya sea que haya tratado o no de restablecer las originales características de juego, debe ser descalificado, en vista del propósito de la Regla 4-2a. Si el lie del palo ha sido cambiado, sería imposible restablecer con exactitud el asiento original.

PALOS: MATERIAL EXTRAÑO

4-2/3
APLICANDO TIZA A LA CARA DEL PALO
P. Durante la vuelta, ¿se le permite a un jugador aplicar tiza a la cara de un hierro con el objeto de obtener mayor efecto de retroceso?
R. No.

4-2/4
APLICANDO SALIVA A LA CARA DEL PALO

P. Un jugador escupió en la cara de su palo y no limpió la saliva antes de ejecutar su próximo golpe. ¿Esto está permitido?
R. Si el propósito de hacer esto fue el de influir en el movimiento de la pelota, el jugador quebrantó la Regla 4-2b dado que la saliva es “material extraño”.

PALOS DAÑADOS: REPARACION Y REEMPLAZO

4-3/1
SIGNIFICADO DE DAÑO SUFRIDO EN EL “CURSO NORMAL DEL JUEGO”

P. ¿Qué significa el término “curso normal del juego” en la Regla 4-3a?
R. El término “curso normal del juego” tiene la intención de cubrir todos los actos razonables, pero específicamente excluye casos de abuso.
Además de ejecutar un golpe, hacer un swing de práctica o un golpe de práctica, los siguientes son ejemplos de acciones efectuadas en el “curso normal del juego”:
sacar o colocar un palo en la bolsa;

usar un palo para buscar o recuperar una pelota; apoyarse en un palo mientras se espera para jugar, crear un tee con el palo, o al sacar la pelota dentro del hoyo; o dejar caer un palo accidentalmente.

Los siguientes son ejemplos de acciones que no son en “el curso normal del juego”: tirar un palo por ira u otra causa; introducir violentamente un palo dentro de la bolsa; golpear algo intencionalmente con el palo (p.ej.: el suelo o un árbol) cuando no es producto de un golpe, un swing o golpe de práctica. (Modificada)

Apoyando el palo en un hazard mientras se espera para jugar – Ver 13-4/2

4-3/2
SIGNIFICADO DE “REPARAR”

P. Durante una vuelta, un jugador puede reparar un palo dañado en el curso normal del juego, o que se lo repare otra persona. ¿Qué significa el término “reparar” dentro del contexto de la Regla 4-3a(ii)?
R. El término “reparar” en la Regla 4-3a(ii) significa restaurar el palo, lo más parecido posible, a su condición antes del incidente que ocasionó el daño.

4-3/3
PALO DAÑADO EN EL CURSO NORMAL DEL JUEGO SE ROMPE EN PEDAZOS AL SER REPARADO

P. La vara del palo de un jugador se dobla en el curso normal del juego. El jugador, al tratar de reparar el palo dañado según lo permitido por la Regla 4-3a(ii), rompe la vara en pedazos. ¿Cuál es el fallo?
R. Dado que el jugador tenía derecho a reparar el palo dañado que estaba inutilizado para el juego, el daño posterior también se considera que ha ocurrido durante el curso normal del juego. Por consiguiente, la Regla 4-3a le permite al jugador utilizar el palo en su estado dañado, repararlo o hacerlo reparar, o reemplazarlo con cualquier palo.

4-3/4
MODIFICANDO LA PENALIDAD POR EMBOCAR PUTT CORTO CON PALO CUYAS CARACTERISTICAS DE JUEGO FUERON CAMBIADAS EN FORMA NO CONSIDERADA COMO EN EL CURSO NORMAL DEL JUEGO

P. Un jugador deja un putt a unos centímetros corto del hoyo. En acceso de ira se golpea el zapato con la cabeza del putter. El impacto
dobla la vara del palo, cambiando sus características de juego. Seguidamente el jugador emboca el putt de unos centímetros con el putter.
La Regla 4-3b dispone en parte “si durante la vuelta estipulada un palo del jugador es dañado no en el curso normal del juego … cambiando sus características de juego, no debe, de ahí en adelante, ser usado o reemplazado durante la vuelta”. La penalidad por infracción a la Regla 4-3b es la descalificación. ¿Estaría justificado el Comité en dejar sin efecto o modificar la penalidad de descalificación en esta circunstancia siempre que el jugador no utilice el palo modificado en lo que resta de la vuelta?
R. No.

4-3/5
CAMBIANDO DE PALOS DEBIDO A GRIPS MOJADOS

P. ¿Se le permite a un jugador cambiar de palos durante una vuelta si los grips se mojan?
R. No. Un palo se ha “inutilizado para el juego” si se ha dañado sustancialmente, pero no si el grip se pone resbaloso – ver Nota en la Regla 4-3a.

4-3/6 (Reservada)

4-3/7
PALO QUEBRADO AL SER UTILIZADO COMO BASTON

P. Un jugador utiliza uno de sus palos como bastón al subir una cuesta y la vara se quiebra. ¿Se le permite reemplazar el palo durante la vuelta?
R. Sí. Un palo roto en tales circunstancias se considera que se ha “dañado en el curso normal del juego” ya que su uso como bastón es considerado un acto razonable – ver Decisión 4-3/1. (Modificada)

4-3/8
JUGADOR QUE COMIENZA CON 13 PALOS QUIEBRA EL PUTTER POR ENOJO Y LO REEMPLAZA

P. Un jugador que inició la vuelta con 13 palos, quebró el putter por enojo, o sea, por causa distinta al transcurso normal del juego, durante los primeros nueve hoyos. Compró otro putter en el pro-shop después de los primeros nueve hoyos y lo utilizó en el resto de la vuelta. La Regla 4-3a(iii) permite reemplazar un palo sólo si se ha inutilizado en el transcurso normal del juego. ¿Estaba el jugador sujeto a penalidad?
R. No. Dado que comenzó con 13 palos, tenía derecho a agregar otro palo según la Regla 4-4a.

4-3/9
PALO QUEBRADO DEBIDO AL HABITO DE GOLPEAR LA CABEZA DEL PALO CONTRA EL SUELO

P. La Regla 4-3a establece que un palo puede reemplazarse si resulta dañado durante el “curso normal del juego”. Un jugador tiene el hábito de golpear la cabeza del putter contra el suelo al caminar hacia el próximo sitio de salida, especialmente después de fallar un putt. En una ocasión, después de fallar un putt corto, el jugador golpeó tan fuerte la cabeza del putter contra el suelo, que el putter se quebró. El jugador dijo que él frecuentemente golpeaba el putter contra el suelo y que no lo había hecho con enojo o con la intención de quebrar el palo. ¿Debería permitírsele reemplazar el palo?
R. No. Un palo quebrado por golpearlo muy fuerte contra el suelo o repetidamente no se considera que se ha “dañado en el curso normal del juego” dado que tales acciones no son consideradas actos razonables – ver Decisión 4-3/1. (Modificada)

4-3/9.5
PALO INSERVIBLE PARA EL JUEGO, DAÑADO POR UNA CAUSA AJENA O POR EL BANDO CONTRARIO

P. Luego de llegar al putting green, un jugador coloca sus palos en proximidades del próximo sitio de salida. El vehículo de un encargado de la cancha, o el carro de golf de un contrario, los golpea accidentalmente, dañando varios palos. ¿Cual es el fallo?
R. La Regla 4-3 no contempla el caso de palos de un jugador dañados por una causa ajena o por un contrario. De modo que, en equidad (Regla 1-4), el jugador puede jugar con sus palos así dañados, repararlos o hacerlos reparar, o reemplazarlos de acuerdo a la Regla 4-3a(iii).

4-3/10
REEMPLAZO DE PALO PERDIDO DURANTE LA VUELTA

P. Un jugador que inició la vuelta con 14 palos perdió el putter, ¿se le permite reemplazarlo durante la vuelta?
R. No. Un palo perdido no es un palo que se “ha inutilizado en el curso normal del juego” – ver Regla 4-3.

4-3/11
REEMPLAZO DE UN PALO ROTO EN CAMPO DE PRACTICA MIENTRAS EL JUEGO ESTA SUSPENDIDO

P. El juego ha sido suspendido por el Comité. Antes de su reanudación, un jugador está practicando en el range. Al golpear una pelota, la vara del sand wedge se rompe. En tales circunstancias ¿se considera que el palo “se ha inutilizado en el transcurso normal del juego”, en cuyo caso el jugador tendría derecho a reemplazar el palo roto según la Regla 4-3a(ii)?
R. Sí.

4-3/12
REEMPLAZANDO UN PALO PARA JUGAR UN DESEMPATE EN EL JUEGO POR GOLPES

P. En un juego por golpes, un competidor quebró un palo por enojo, terminó la vuelta con 13 palos y después se enteró de que debía jugar un desempate a muerte súbita. ¿Se le permite al competidor reemplazar su palo quebrado para jugar el desempate?
R. El desempate constituye una nueva vuelta – ver Definición de “Vuelta Estipulada”. El competidor tiene, por consiguiente, derecho a reemplazar el palo quebrado.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 4-3 (Palos Dañados):
Acerca de si un jugador puede usar un palo en exceso para reemplazar uno dañado en el transcurso normal del juego – Ver 4-4c/2

MAXIMO DE 14 PALOS: ELECCION Y REPOSICION

4-4a/1
CUANDO SE CONSIDERA AGREGADO UN PALO
P. Un jugador descubre en el primer green que no tiene el putter y que lleva sólo trece palos. Continúa jugando, pero manda a su caddie de regreso al clubhouse. El caddie toma uno de dos putters que encuentra y lo entrega al jugador. ¿Se le permite al jugador pedir al caddie que devuelva ese putter y le traiga el otro?
R. Si, siempre y cuando no haya ejecutado un golpe con cualquiera de los otros palos, teniendo consigo el primer putter.

4-4a/2
CAMBIANDO PALOS ENTRE VUELTAS EN UN MATCH A 36 HOYO
S
P. En un match a 36 hoyos, ¿se le permite a un jugador que inició con 14 palos cambiar putters después de jugar los primeros 18 hoyos y antes de iniciar los segundos 18 hoyos?
R. Sí. La Regla 4-4a prohibe este proceder sólo durante una vuelta estipulada. Un match a 36 hoyos comprende dos vueltas estipuladas de 18 hoyos cada una – ver Definición de “Vuelta Estipulada”.

4-4a/3
COMPETIDOR SE RETIRA DURANTE LA VUELTA Y COLOCA SUS PALOS EN LA BOLSA DE SU CO-COMPETIDOR

P. En un juego por golpes, B se retiró durante la vuelta, colocó sus palos en la bolsa de A, haciendo que el número total de palos en la bolsa excediera de 14 y llevó la bolsa de A el resto de la vuelta. ¿Debería penalizarse a A según la Regla 4-4a?
R. No, siempre y cuando no haya utilizado ninguno de los palos de B.

4-4a/4
PALOS DE COMPAÑEROS LLEVADOS EN UNA SOLA BOLSA

P. En una competencia foursome, ¿está permitido que los compañeros coloquen ambos juegos de palos en una sola bolsa de golf, siempre y cuando cada jugador utilice sólo sus propios palos?
R. Si, siempre y cuando los palos de cada uno sean claramente identificables.

4-4a/5
PALO DEL CO-COMPETIDOR COLOCADO POR ERROR EN LA BOLSA DEL COMPETIDOR DURANTE LA VUELTA, UTILIZADO SIN INTENCION POR EL COMPETIDOR

P. En un juego por golpes, A y B comenzaron con 14 palos. Utilizaban hierros del mismo modelo. En un hoyo, el caddie de B, sin darse cuenta, colocó uno de los palos de B en la bolsa de A. Más adelante, en un hoyo, A ejecutó por error un golpe con el palo de B. ¿Cuál es el fallo?
R. La Regla 4-4a establece: “El jugador no debe iniciar la vuelta con más de catorce palos. Queda limitado a los palos así elegidos…” A cumplió con la primera parte y por lo tanto no incurrió en penalidad por llevar el palo de B. Sin embargo, cuando A ejecutó el golpe con el palo de B, no cumplió con la segunda parte y quedó sujeto a penalidad según la Regla 4-4a.

4-4a/5.5
PALO DE UN JUGADOR PUESTO POR ERROR EN LA BOLSA DE OTRO JUGADOR DURANTE LA SUSPENSIÓN DEL JUEGO

P. A y B comenzaron ambos la vuelta estipulada con 14 palos. Mientras el juego estaba suspendido, uno de los palos de B fue accidentalmente puesto en la bolsa de A. Luego de reanudado el juego, A advierte que uno de los palos de B se encuentra en su propia bolsa. A no había ejecutado golpe alguno con el palo de B. ¿Cual es el fallo?
R. Ambos jugadores cumplieron con la Regla 4-4a, ya que comenzaron la vuelta estipulada con no más de 14 palos. Dado que A no ejecutó golpe alguno con el palo de B, ninguno de los dos jugadores está penalizado, y B puede pedir que el palo le sea devuelto –no obstante, véase la Decisión 4-4a/5–.

4-4a/6
PALO EN EXCESO COLOCADO EN LA BOLSA DE JUGADOR DESPUES DE QUE EL HA CONTADO SUS PALOS EN EL SITIO DE SALIDA DEL HOYO 1; ERROR DESCUBIERTO DESPUES DE QUE JUGADOR COMIENZA LA VUELTA

P. A llega al sitio de salida del hoyo 1, cuenta sus palos y confirma que lleva catorce. Seguidamente, saca el driver de la bolsa, deja la bolsa al costado del sitio de salida e informa al starter que está preparado para comenzar. En ese momento, X, un integrante de otro match o grupo, por error coloca el putter en la bolsa de A, que era idéntica a la de X. A ejecuta su drive desde el sitio de salida del hoyo 1. Durante el juego del primer hoyo, A descubre que el palo de X ha sido colocado en su bolsa. Preguntamos si A incurre en penalidad por comenzar la vuelta con más de catorce palos.
R. Sí.

4-4a/7
LLEVANDO PALO PESADO PARA PRACTICAR SWINGS

P. Preguntamos si le es permitido a un jugador llevar un palo pesado para practicar swings además de los 14 seleccionados para la vuelta.
R. No, pero podrá ser elegido un palo pesado para practicar swings como uno de los 14 palos llevados por el jugador, siempre que cumpla con las especificaciones dispuestas en las Reglas. La Regla 4 no regula el peso de un palo de golf.

4-4a/8
RECUPERANDO UN PALO PERDIDO DE OTRO JUGADOR

P. Un jugador que llevaba 14 palos encontró el palo de otro jugador en la cancha. Levantó el palo perdido, lo colocó en su bolsa, pero no lo utilizó, y lo entregó en el pro-shop cuando concluyó la vuelta. ¿Quebrantó el jugador la Regla 4-4a por llevar 15 palos?
R. No.

4-4a/9
ACLARACION DE PENALIDAD EN MATCH PLAY

P. Por favor confirme si la siguiente es la interpretación correcta de la Regla 4-4a en un match entre A y B.
1. Después del primer hoyo se descubre que B tiene más de 14 palos:
a. Si B ganó el hoyo – El match está igualado.
b. Si el hoyo se empató – A está 1 arriba.
c. Si A ganó el hoyo – A está 2 arriba.
2. Después del segundo hoyo se descubre que B tiene más de 14 palos:
a. Si B ganó ambos hoyos – El match está igualado.
b. Si B estaba 1 arriba – A está 1 arriba.
c. Si el match estaba empatado – A está 2 arriba.
d. Si A estaba 1 arriba – A está 3 arriba.
e. Si A estaba 2 arriba – A está 4 arriba.
3. Posteriormente en el match, pero antes de que los jugadores abandonen el último green, se descubre que B tiene más de 14 palos:
a. Si B estaba más de 2 arriba – Se descuentan 2 hoyos.
b. Si B estaba 2 arriba – El match se iguala.
c. Si B estaba 1 arriba – A está 1 arriba.
d. Si el match estaba igualado – A está 2 arriba.
e. Si A estaba 1 arriba – A está 3 arriba.
f. Si A estaba 2 arriba – A está 4 arriba.
g. Si A estaba más de 2 arriba – Se adicionan 2 hoyos a sus hoyos.
R. Como la penalidad de pérdida de hoyo por quebrantar la Regla 4-4a no se aplica a un hoyo específico sino al estado del match al concluir el hoyo en que se descubre la infracción, su interpretación es correcta.

Infracción a la regla de los 14 palos detectada después de la conclusión del match pero antes de anunciarse el resultado – Ver 2-5/5.5

4-4a/10
INFRACCION A LA REGLA DE 14 PALOS EN EL JUEGO POR GOLPES SE DESCUBRE EN EL HOYO 8. ¿DONDE SE APLICAN LOS GOLPES DE PENALIDAD?

P. En un juego por golpes A descubre durante el juego del hoyo 8 que tiene 15 palos en su bolsa y que ha incurrido por lo tanto, en penalidad de cuatro golpes según la Regla 4-4a. ¿Cómo debe aplicarse la penalidad de cuatro golpes?
R. A debe adicionar penalidades de 2 golpes a su score de los hoyos 1 y 2.
En un four-ball juego por golpes, tanto A como su compañero deben adicionar penalidades de dos golpes a sus scores en los hoyos 1 y 2 – ver Regla 31-3.

4-4a/11
PALO EN EXCESO DESCUBIERTO ANTES DE QUE EL JUGADOR JUEGUE DESDE EL SEGUNDO SITIO DE SALIDA PERO DESPUES DE QUE SU CONTRARIO O CO-COMPETIDOR HA JUGADO

P. Un jugador inicia una vuelta con 15 palos. Descubre su error en el segundo sitio de salida después de que su contrario o co-competidor ha jugado, pero antes de que él juegue. ¿Incurre el jugador en la penalidad máxima de: (a) deducción de dos hoyos en match play o (b) cuatro golpes en el juego por golpes?
R. No. Dado que el jugador no había iniciado el juego del hoyo 2, incurre en penalidad de: (a) deducción de un hoyo en match play o (b) dos golpes en el juego por golpes.

4-4a/12
COMPETIDOR QUE EXTRAVIA EL PUTTER PIDE PRESTADO EL PUTTER AL CO-COMPETIDOR

P. En el juego por golpes, A, que por error había dejado el putter en el green anterior, pide prestado un putter a B, un co-competidor, y lo usa. En el próximo sitio de salida, la situación es denunciada al Comité. ¿Cuál es el fallo?
R. A no tenía derecho a pedir prestado un palo elegido para el juego por otra persona en la cancha -Regla 4-4a. A incurre en la penalidad de dos golpes por infracción a la Regla 4-4a, e inmediatamente debe declarar el putter de B fuera de juego según lo dispuesto en la Regla 4-4c. Si A recupera su putter le está permitido usarlo.
B puede solicitar le sea devuelto su putter y usarlo para el resto de la vuelta.

4-4a/13
JUGADOR REALIZA PRACTICAS CON EL PALO DE OTRO JUGADOR

P. Un jugador comienza la vuelta con 14 palos. Finalizado un hoyo y antes de jugar el siguiente, le pide prestado el putter a otro jugador y realiza varios putts de práctica en el putting green del último hoyo jugado. ¿Cual es el fallo?
R. No hay penalidad. En tales circunstancias, la Regla 7-2 autoriza la práctica de putting. El hecho de pedir prestado el putter no constituye una infracción a la Regla 4-4a, dado que el putter no fue usado para ejecutar un golpe que contó en el score del jugador. (Modificada)

4-4a/14
JUGADOR LLEVA PARTES DE PALO ROTO

P. Un jugador comienza la vuelta con 14 palos mas un palo que se rompió en varias partes antes de comenzar
la vuelta, pero que no fue aún retirado de su bolsa. ¿Cuál es el fallo?
R. Las reglas no contemplan tal situación. En estas circunstancias, en equidad (Regla 1-4) no hay penalidad
mientras que el palo roto no sea utilizado durante la vuelta estipulada. (Nueva)

A LOS COMPAÑEROS SE LES PERMITE COMPARTIR PALOS

4-4b/1
PIDIENDO PRESTADO EL PUTTER AL COMPAÑERO.

P. Ni A ni B, que eran compañeros en un four-ball match, llevaban 14 palos cada uno, pero entre los dos tenían más de 14. Varias veces durante la vuelta A le pidió prestado el putter a B. ¿Está esto permitido?
R. No. Al bando se le debería hacer deducido dos hoyos. La penalidad sería aplicada al estado del match al completarse el hoyo cuando se descubrió la infracción.

Si un jugador puede pedir prestadas pelotas a otro jugador – Ver 5-1/5
Pidiendo prestado un palo para medir – Ver 20/2

PALO EN EXCESO DECLARADO FUERA DE JUEGO

4-4c/1
PALO EN EXCESO DECLARADO FUERA DE JUEGO ANTES DE INICIAR LA VUELTA Y COLOCADO EN EL PISO DEL CARRO DE GOLF

P. Antes de iniciar una vuelta, un jugador descubre que hay 15 palos en su bolsa de golf. Declara uno de los palos fuera de juego, lo saca de su bolsa, lo coloca en el piso de su carro de golf e inicia la vuelta. ¿Está el jugador sujeto a penalidad?
R. Si, por iniciar la vuelta con más de 14 palos. La Regla 4-4c tiene que ver con declarar fuera de juego un palo en exceso al descubrir la infracción después de que se ha iniciado el juego. No hay nada en las Reglas que permita llevar, durante la vuelta, un palo en exceso declarado fuera de juego antes de la vuelta.

4-4c/2
ACERCA DE SI UN JUGADOR PUEDE USAR UN PALO EN EXCESO PARA REEMPLAZAR UNO DAÑADO EN EL TRANSCURSO NORMAL DEL JUEGO

P. Un jugador comienza una vuelta con 15 palos. Descubierto el error, se aplica la penalidad correspondiente según Regla 4-4a y declara uno de sus palos fuera de juego, de acuerdo a la Regla
4-4c. Más adelante en el misma vuelta y en el transcurso normal del juego, el jugador daña uno de sus restantes palos, al extremo de que queda inutilizado para el juego. ¿Puede el jugador reemplazar el palo dañado con el palo en exceso que, en cumplimiento de la Regla 4-4c, había declarado fuera de juego?

R. Si. Al establecer que un jugador puede reemplazar “con cualquier otro palo” uno que haya sido inutilizado para el juego durante el transcurso normal del mismo, la Regla 4-3a(iii) prevalece sobre la Regla 4-4c, que prohibe el uso de un palo que haya sido declarado fuera de juego por una infracción a la Regla 4-4a ó 4-4b.

_______________________________________________________________

5.LA PELOTA: GENERAL

5-1/1
UTILIZANDO PELOTA QUE NO SE AJUSTA A LAS ESPECIFICACIONES

P. Si un jugador, sin darse cuenta, ejecuta un golpe con una pelota que no se ajusta a las especificaciones prescritas, ¿estaría justificado el Comité, según la Regla 33-7, en pasar por alto o modificar la penalidad de descalificación?

R. No, pero ver la Decisión 5-1/3 con respecto a una pelota provisional.

5-1/2
CONDICION QUE EXIGE USO DE PELOTA QUE FIGURA EN LA LISTA DE PELOTAS APROBADAS; PENALIDAD POR INFRINGIRLA

P. Si es una condición de una competencia que los jugadores deben jugar con una marca de pelota que figura en la lista actualizada de Pelotas Aprobadas, preguntamos si el Comité puede disponer que la penalidad por infringir la condición sea la pérdida de hoyo en match play o de dos golpes en el juego por golpes, para cada hoyo en que ocurre una infracción, más bien que la descalificación?

R. Sí. Salvo que la pelota no cumpla con las especificaciones prescritas – ver Decisión 5-1/1.

5-1/3
CONDICION QUE EXIGE USO DE PELOTA DE LA LISTA DE PELOTAS APROBADAS; PELOTA QUE NO FIGURA JUGADA COMO PROVISIONAL

P. Es condición de la competencia que los jugadores deben jugar con una marca de pelota que figure en la Lista de Pelotas Aprobadas vigente. Un jugador creyendo que su pelota puede estar perdida o fuera de límites, juega una pelota provisional. A continuación encuentra su pelota original y entonces descubre que la pelota jugada como provisional no estaba en la Lista. ¿Cuál es el fallo?

R. El jugador no incurre en penalidad dado que la pelota provisional nunca fue la pelota en juego.

5-1/4
CONDICION DE UNA PELOTA “X-OUT”

P. “X-out” es la expresión común utilizada para una pelota de golf que un fabricante considera imperfecta y, por consiguiente, ha tachado la marca en la pelota. ¿Cuál es la condición de una pelota “X-out”?

R. La gran mayoría de pelotas “X-out” solamente son rechazadas por razones estéticas, es decir, por errores de pintura o impresión. En ausencia de un seguro indicio que sugiera que una pelota “X-out” no se ajusta a las Reglas, está permitido usarla. Ello no obstante, en una competencia en la que el Comité haya adoptado la Condición de que la pelota que el jugador utilice debe figurar en la Lista de Pelotas Aprobadas (ver Nota a la Regla 5-1), una pelota “X-out” no puede ser usada, aunque la pelota en cuestión (sin la calificación “X-out”) aparezca en la Lista.

5-1/5
SI UN JUGADOR PUEDE PEDIR PELOTAS PRESTADAS A OTRO JUGADOR

P. Durante una vuelta estipulada un jugador se queda sin pelotas. ¿Le está permitido pedir prestada una o

más pelotas a otro jugador?

R. Sí. La Regla 4-4a prohibe a un jugador pedir prestado un palo a otro jugador que está jugando en la

cancha, pero las Reglas no le impiden a un jugador pedir prestados otros elementos del equipo (pelotas,

toallas, guantes, tees, etc.) a otro jugador o a una causa ajena.

Si la Condición de “Una Pelota” del Apéndice I está en vigencia, el jugador necesitaría obtener una pelota de la misma marca y del tipo exigidos por esa Condición.

Pidiendo prestado el putter al compañero – Ver 4-4b/1

Otras Decisiones Relacionadas con la Regla 5-1 (La Pelota: General):

Pelota artificialmente calentada – Ver 14-3/13.5

PELOTA INSERVIBLE PARA EL JUEGO

5-3/1
PELOTA DAÑADA INTERNAMENTE

P. Un jugador pegó su golpe desde el sitio de salida y manifestó que creía que la pelota se comportaba de modo irregular en el vuelo. Antes de ejecutar su próximo golpe la examinó, pero no pudo encontrar daño externo y la pelota no estaba deformada. Comentó que la pelota debía haberse dañado internamente con su último golpe y reclamó el derecho de sustituirla por otra pelota, de acuerdo con la Regla 5-3. ¿Tenía derecho el jugador de invocar la Regla 5-3?

R. No.

5-3/2
PELOTA DECLARADA INSERVIBLE PARA EL JUEGO JUGADA EN HOYO POSTERIOR

P. Un jugador dañó su pelota en un hoyo, la declaró inservible para el juego y la sustituyó por otra pelota. En un hoyo posterior jugó la pelota dañada. ¿Cuál es el fallo?

R. No hay penalidad. Sin embargo al jugador no le está permitido declarar la pelota nuevamente (en la misma condición) inservible para el juego.

5-3/3
PELOTA NO INSERVIBLE PARA EL JUEGO CONSIDERADA INSERVIBLE

P. En un juego por golpes, un competidor, después de anunciar su intención de hacerlo, levantó su pelota para examinar si estaba dañada, la mostró a su marcador y reclamó que estaba inservible para el juego. El marcador cuestionó el reclamo, pero el competidor insistió en sustituirla y jugar otra pelota. Antes de concluir el hoyo, sin embargo, se consultó a un miembro del Comité, quien falló que la pelota sacada de juego por el competidor no estaba, después de todo, inservible para el juego. ¿Cuál es el fallo?

R. El competidor debería ser penalizado con dos golpes por quebrantar la Regla 5-3 y debe completar el hoyo con la pelota sustituida.

En circunstancias similares en match play, el jugador perdería el hoyo por quebrantar la Regla 5-3.

5-3/3.5
UN JUGADOR LEVANTA PELOTA EN EL PUTTING GREEN, LA ARROJA A UN LAGO Y SEGUIDAMENTE ANUNCIA QUE LA PELOTA ESTA INSERVIBLE PARA EL JUEGO

P. Un jugador ejecuta mal el approach, pero la pelota termina descansando en el putting green. El jugador marca la posición de la pelota, la revisa y procede a arrojarla a un lago al costado del green de donde no es posible recuperarla.

Seguidamente, el jugador anuncia a su contrario, marcador o co-competidor que la pelota estaba inservible para el juego y que procederá a sustituirla. El jugador omitió anunciar a su contrario en match play o a su marcador o co-competidor en el juego por golpes, por adelantado, según la Regla 5-3, de forma de darle a su contrario, marcador o co-competidor la oportunidad de examinarla. ¿Cuál es el fallo?

R. Según la Regla 16-1b, el jugador tenía derecho a levantar la pelota sin anunciar previamente su intención. Ello no obstante, cuando procedió a arrojar la pelota al lago, privó a su contrario, marcador o co-competidor, de la oportunidad de examinarla y cuestionar un reclamo de inservibilidad, e imposibilitó la reposición de la pelota original si tal cuestionamiento fuera resuelto en su contra. Por consiguiente, incurre en la penalidad de pérdida del hoyo o de dos golpes, según la modalidad de juego, por infracción a la Regla 5-3, pero le es permitido sustituir la pelota por otra para completar el hoyo.

5-3/4
PELOTA SE DESINTEGRA AL GOLPEAR SOBRE SENDERO DE CARRO PAVIMENTADO

P. Un jugador ejecuta un golpe y la pelota golpea un sendero de carro pavimentado. Como resultado del impacto con el sendero del carro, la pelota se desintegra. Preguntamos si debiera considerarse que la pelota se desintegró “como resultado de un golpe”, en cuyo caso el jugador debe repetir el golpe sin penalidad, según lo dispone el último párrafo de la Regla 5-3.

R. Sí.

5-3/5
PELOTA ENTERRADA EN HAZARD LEVANTADA PARA DETERMINAR SI ESTA INSERVIBLE PARA EL JUEGO

P. Según la Regla 5-3 se permite levantar una pelota en un hazard para determinar si está inservible para el juego. Si una pelota enterrada en un bunker es levantada para determinar si está inservible para el juego y el asiento es alterado en el acto de levantamiento, parece ser que la Regla 20-3b aclara perfectamente que el lie original debe ser reconstruido y la pelota colocada en dicho asiento. Sin embargo, si una pelota está enterrada en un hazard de agua y el asiento es alterado en el acto de levantamiento, parecería que, según la Regla 20-3b, la pelota debe ser colocada en el asiento más cercano y más parecido a aquél que originalmente ocupaba, a no más del largo de un palo del asiento original. ¿Es esto correcto?

R. No. La Regla 5-3 dispone: “Si se determina que la pelota se ha tornado inservible para el juego, durante el juego del hoyo en juego, al jugador se le permite sustituirla por otra pelota, colocándola en el sitio donde descansaba la pelota original. Si no es así, la pelota original debe ser repuesta”. Por lo tanto, si una pelota está enterrada en un bunker o en un hazard de agua y se invoca la Regla 5-3, la pelota original o la sustituta debe ser enterrada en el asiento original en la medida que la pelota original estaba enterrada antes de invocarse la Regla 5-3. La Regla 20-3b no es de aplicación en tales casos.

5-3/6
PELOTA QUE SE CREE INSERVIBLE PARA EL JUEGO ES LEVANTADA SEGUN OTRA REGLA Y LIMPIADA; SEGUIDAMENTE SE DETERMINA QUE ESTA INSERVIBLE

P. Un jugador cree que su pelota puede haberse tornado inservible para el juego debido a su golpe anterior, pero no le es posible determinarlo debido a que la pelota tiene adherido mucho barro. Levanta la pelota para obtener alivio de una zona de terreno en reparación. Seguidamente, limpia la pelota según se lo permite la Regla 25-1b y determina que efectivamente está inservible. Preguntamos si el jugador queda sujeto a penalidad según la Regla 5-3 que prohibe limpiar la pelota.

R. No. El jugador tiene derecho a limpiar la pelota según lo dispone la Regla 25-1b.

5-3/7
PELOTA CONSIDERADA INSERVIBLE PARA EL JUEGO; INTERVENCION DEL COMITE CUANDO EL CONTRARIO, MARCADOR O CO-COMPETIDOR NO ESTA DISPONIBLE DE INMEDIATO

P. Un jugador desea levantar su pelota para determinar si está inservible para el juego, pero su contrario, marcador o co-competidor no está disponible de inmediato. Preguntamos si un Arbitro o un Miembro del Comité puede cumplir las responsabilidades del contrario marcador o co-competidor en el procedimiento de alivio según Regla 5-3.

R. Sí. Ello no obstante, se debe hacer todo lo posible para que el contrario, marcador o co-competidor cumplan sus responsabilidades según la Regla 5-3. Un Arbitro o Miembro del Comité únicamente debe intervenir si el contrario, marcador o co-competidor no está disponible de inmediato.

El mismo fallo sería aplicable si un jugador desea levantar su pelota para identificarla (Regla 12-2) o para determinar si está en un agujero hecho por un animal de madriguera (Regla 25-1) o si está enterrada (Regla 25-2).

5-3/8
CONTRARIO O CO-COMPETIDOR CUESTIONA RECLAMO DEL JUGADOR ACERCA QUE LA PELOTA ES INSERVIBLE PARA EL JUEGO

P. Un jugador considera que su pelota está inservible para el juego. Su contrario o co-competidor no está de acuerdo. No hay árbitro o miembro del Comité disponible para dar un fallo. A pesar de la oposición del contrario o co-competidor. ¿Puede el jugador sustituir la pelota?

R. Si, sujeto a las siguientes consideraciones.

En match play, si el contrario plantea un reclamo (Regla 2-5) y el Comité, después de examinar la pelota original sostiene el reclamo del contrario, el jugador perdería el hoyo. De lo contrario el resultado del hoyo se mantendría como fue jugado.

En juego por golpes, el jugador también puede jugar una segunda pelota de acuerdo con la Regla 3-3. En ambas modalidades de juego, el jugador debe asegurarse que la condición de la pelota, que él consideró inservible para el juego, sea preservada hasta que el Comité la examine. De no ser así, el Comité debería fallar en contra del jugador y en match play el jugador perdería el hoyo y en juego por golpes el jugador incurre en la penalidad de dos golpes.

Pin It on Pinterest