Copa Los Andes 2019

Finalizó el Campeonato Sudamericano Copa Los Andes y con ello la participación de los equipos nacionales, en este, el mejor evento de golf amateur de Sudamerica. Los equipos celestes tuvieron actuaciones dispares. La nota destacada la dio Colombia consagrándose como campeón tanto en damas como en caballeros. Uruguay en caballeros no se aseguró el lugar en Chile 2020 producto de haber finalizado en el noveno lugar y volverá para Brasil 2021.

El equipo de damas finalizó en el sexto lugar, empatado en puntos grandes con Venezuela pero este último lo superó por puntos chicos. En la tercera jornada las celestes tenían un día clave en donde obteniendo los 4 puntos en juego se aseguraban un lugar en la definición. Lamentablemente no se obtuvo la victoria contra Chile (4-8) y se empató con Venezuela (6-6).

La ultima jornada deparaba que Uruguay se midiese contra Paraguay y Perú. Producto de las advertencias de tormenta para el día final se optó por definir el torneo en el formato reducido (1 foursome, 3 matches individuales). La pareja integrada por Victoria Bargo – Priscila Schmid perdió contra Paraguay y superó a Perú. Los matches individuales contra Paraguay fueron todos muy ajustados, siendo superadas en los hoyos finales. De esta manera y sin victorias contra las guaraníes se finalizó con un 0-8. Contra Perú la situación fue diferente, empate de Garcia Austt y victoria de Marques decretaron en score final en 5-3.

De esta manera Uruguay finalizó con 8 puntos grandes y empatada en el quinto lugar. Una nueva buena actuación para esta generación que esta llamada a realizar grandes cosas si se sigue trabajando de la manera en la que lo vienen haciendo.

En la rama masculina la situación fue totalmente diferente. La última posición quedó sentenciada luego del tercer día de juego, pero el cambio de formato le daba una luz de esperanza a los celestes.

Durante la tercera jornada Uruguay enfrentaba a Paraguay y Ecuador, rivales directos. Uruguay no sumo unidades y fue derrotado por ambos países por 4-8. La jornada final contra Argentina y Colombia, aspirantes al título dejaba a Uruguay prácticamente sentenciado.

El team celeste tuvo dificultades entre sus jugadores ya que Martin De Leon no pudo participar en la ronda final producto de problemas físicos y de esta manera ya uno de los cuatro partidos en juego estaba perdido. Tarigo fue el unico capaz de darle puntos a Uruguay emptando su partido contra Argentina. Al final fue derrota po 1-7 contra Argentina y 0-8 contra Colombia.

El seleccionado cafetero fue campeón en ambas ramas algo que no se daba desde hace unos cuantos años.

SCORE DAMAS

SCORE CABALLEROS

Segundo dia de juego

Finalizó el día 2 en Paraguay y los equipos celestes enfrentan situaciones dispares. Por un lado están las damas, actuales vice campeonas sudamericanas que vienen peleando partido a partido su chance de conseguir la tan preciada copa. Los caballeros por su parte, no están obteniendo los mejores resultados y deberán jugar muy bien en el día de hoy para poder salir del fondo de la tabla.

Por el lado de las damas el segundo dia les deparaba enfrentamientos contra, Argentina y Ecuador. Las parejas de la mañana fueron Marques – Rapetti y Garcia Austt – Bargo. No tuvieron problemas en superar a Ecuador en ambos enfrentamientos y contra Argentina hubo victoria de Marques – Rapetti y derrota de Garcia Austt – Bargo.

En lo que refiere a los partidos de la tarde, Bargo no formó parte del equipo y Schmid ingresó. En una serie que tuvo victorias de Garcia Austt y Rapetti, el empate ya estaba asegurado. Lamentablemente ni Schmid no Marques pudieron cosechar alguna unidad lo que hubiera representado una gran victoria para la celeste.

Promediando la competencia Uruguay se ubica en el quinto lugar con 5 unidades. Colombia y Argentina lideran con 7 puntos.

Por el lado de los caballeros la historia es totalmente diferente. El segundo día los enfrentaba a Peru y Venezuela, dos potencias continentales. Los foursomes estaban compuestos por Alvarez- Martinez y Tarigo – De Leon. Hubo victoria celeste de la dupla AT – MDL por sobre el combinado de Peru y derrota sobre Venezuela. La pareja de FA – FM no obtuvo puntos contra ninguna de las dos selecciones.

Por la tarde el único que obtuvo puntos fue Tarigo ganando sus dos partidos y siendo uno de los pocos jugadores invictos del torneo en lo que refiere a los enfrentamientos individuales. Lamentablemente ninguno de los restantes jugadores celestes pudo cosechar unidades y con ello el resultado final fue derrota contra ambos países.

De esta manera Uruguay se ubica en el noveno lugar con 1 punto. En el día 3 enfrentará a Paraguay y Ecuador, dos rivales directos y deberá al menos conseguir 3 unidades si aspira a estar en Chile 2020.

 

Dia 1

Se terminó el primer día de juego del Sudamericano Copa Los Andes. El equipo celeste de caballeros tuvo un debut aceptable ya que enfrentaba a dos potencias, Brasil y Chile uno actual campeón defensor (Brasil) y Chile un país que es siempre candidato. Por el lado de las damas obtuvieron un esperado triunfo sobre Brasil y fue derrotado contra Chile.

El equipo de damas superó por 9-3 a Brasil y cayó por 4-8 contra Colombia. En lo que refiere a los foursomes las parejas estuvieron compuestas por Schmid – Marques y Garcia Austt – Bargo. Contra Colombia las celestes no sumaron unidades lo que hacía que una recuperación fuese más complicada aún. En los partidos individuales Uruguay mostró toda su rebeldía sumando 4 de los 8 puntos en juego (empates de Schmid y Garcia Austt y victoria de Rapetti). Brasil representaba un rival mas accesible para y el score las celestes siendo el score final de 9-3. Los foursomes tuvieron un empate de la pareja Marques Schmid y victoria de Garcia Austt y Bargo. Por la tarde Schmid, Rapetti y Marques lograron imponerse y sumar los 6 puntos finales que le dieron al triunfo a Uruguay. Con este score Uruguay ocupa el cuarto lugar Colombia, Argentina y Chile lideran.

El equipo de caballeros fue superado por Chile por 2-10 y logró un buen empate contra Brasil (6-6). En lo que refiere a los foursomes las parejas estuvieron compuestas por Tarigo – De Leon y Alvarez – Martinez. Contra Chile las celestes no sumaron unidades por la mañana. En los partidos individuales Uruguay unicamente logró una victoria de la mano de Agustin Tarigo que superó a Agustin Errazuriz. Los foursomes contra Brasil hicieron que Uruguay ganase un partido (Alvarez – Martinez) y la pareja De Leon Tarigo no pudiese sumar. Por la tarde estupendas victorias de Tarigo por sobre Borges, Alvarez sobre Choi y de esa manera los 6 puntos chicos que hicieron que se terminase empatado en el global 6-6. Con este score Uruguay ocupa el sexto lugar. Argentina, Chile y Colombia lideran.

Previa de juego

Desde el próximo miércoles 27 de noviembre y hasta el sábado 1 de diciembre se disputará en la ciudad de Asunción una nueva edición del Campeonato Sudamericano Copa Los Andes. Este es uno de los torneos más icónicos del golf sudamericano y acumula una historia increíble. El Yacht Club de Asunción será la sede del evento. La última vez que se disputó un sudamericano en Paraguay fue en el año 2009 y justamente en el mismo campo.

El Team Celeste estará integrado en Damas por. Priscila Schmid, Sofía García Austt, Jimena Marqués, Inés Rapetti y Victoria Bargo. Las capitaneadas por Daniel Angenscheidt van en busca de repetir la buena actuación que tuvieron el año pasado, cuando en el Club de Golf del Uruguay se consagraron como vice campeonas. Paraguay arranca como favorita a repetir el título.

El draw celeste comenzará con las celestes enfrentando a Colombia y Brasil, el segundo día deparará enfrentamientos entre Argentina y Ecuador. El tercer día las medirá contra Chile y Venezuela. Paraguay y Perú son los rivales del último día.

Por el lado de los caballeros Uruguay estará representado por Facundo Álvarez, Franco Martinez, Andre Gauthier, Martin De Leon y Agustin Tarigo. Gauthier y De León son debutantes absolutos, mientras Martinez acumula una sola pariticpación. Álvarez y Tarigo son los que más experiencia tienen en este evento. El capitán es Pablo Faget.

El fixture celeste los medirá contra Brasil y Chile el primer día. Peru y Venezuela el segundo día, el tercer día Paraguay y Ecuador y cierran el torneo contra Argentina y Colombia.

SITIO OFICIAL

Pin It on Pinterest