CAMPEONATO NACIONAL POR GOLPES 2020

SOFIA GARCIA AUSTT CONFIRMA SU LIDERAZGO EN TORNEO MARCADO POR LA VUELTA DE AGUSTIN TARIGO AL GOLF COMPETITIVO

El Campeonato Nacional por Golpes 2020 generó no pocas noticias, sorpresas y confirmaciones. Para empezar, la AUG tuvo que tomar una decisión rápida ante las dificultades constatadas en la sede prevista inicialmente para el torneo, el Cantegril Country Club.  El martes 20, en Comisión Directiva y luego de intensas tratativas y la buena disposición de directivos y socios de La Barra Golf, se definió el traslado del torneo a dicho club, manteniendo la fecha original.  Esto fue en todo sentido un acierto, ya que los jugadores se habían programado para un fin de semana en Punta del Este y desde un punto de vista logístico, no implicaba muchos cambios, sin perjuicio de que no se pudiera practicar la cancha con antelación. “Estamos todos muy agradecidos por haber competido este fin de semana, ya que una de las opciones era postergarlo sin una fecha asegurada”, comentó Sofia García Austt, quien en hoyos de desempate frente a Victoria Bargo terminó ganando el torneo y consagrándose doble campeona nacional, Match Play en agosto y por Golpes este fin de semana. Al finalizar la ronda del Domingo, Sofia y Victoria habían empatado en 227 golpes, 11 sobre el par de la cancha. Se repitió así el duelo entre ambas del Nacional Match Play, lo que augura una buena conformación del equipo femenino para futuras Copa Andes. Junto con Jimena Marques e Ines Rapetti, integran un equipo que genera grandes expectativas: “después de un 2do puesto, el equipo siempre quiere más!”, afirmó Sofia.

Respecto a la cancha fue unánime el agradecimiento a La Barra por ponerla a disposición, si bien todos comentaron sobre la velocidad de los greens, lentos y peludos, el setup exigente, todo lo cual, agregado a un viento por momentos fuerte, contribuyó a scores altos al punto que nadie pudo bajar el par de la cancha para los 54 hoyos.

En Caballeros, sorprendió el regreso de Agustin Tarigo con una victoria contundente. Con scores de 74, 69 y 74, totalizando uno sobre par para los 54 hoyos, Agustin volvió a mostrar todas las virtudes de su juego. “Creo que hay pocas personas que le pegan mejor a la pelota en el mundo, que Agustin Tarigo”, sentenció Alvaro Canessa, Head Coach de la AUG.  En condiciones de la cancha descriptas, con lies siempre complicados por barro, vientos fuertes y banderas exigentes, Agustin venía 4 bajo par faltando 9 hoyos para terminar el torneo. “Hoy fue un día muy raro, fueron como dos rondas en una. Yo salí a un golpe de Miguel (Reyes), siempre es difícil ganarle, jugué muy bien los primeros 9, hice 3 bajo de par, que dadas las condiciones era muy buen score. Miguel cometió algunos errores, Pablo (Nahmias) no arrancó bien, entonces tenía mucha ventaja al tee del 10. Pararse con tanta ventaja me hizo desconcentrarme un poco, dejé de pensar en mi ronda y pasé a administrar esa ventaja. Eso me sacó del tiro a tiro y con las condiciones del viento jugué muy conservador”, explicó Agustin, quien terminó haciendo 41 para los segundos nueve hoyos y aún así ganar por 5 golpes.

“Hay gente que todavía cree que Tarigo tiene algo que hacer en el mundo del golf, yo también lo creo.  Es bueno que haya jugado, es bueno que haya terminado el torneo, algo que no era usual, y es bueno que haya ganado porque es un jugador que debería definir todos los torneos que juega, cuando juega mal debería salir segundo, por como le pega a la pelota y por la experiencia que tiene.”, agregó Canessa con expectativa, si bien aclaró que para lograr sus objetivos, “debe comprometerse más, trabajar más, algo que no quiso o no supo hacer cuando tuvo su oportunidad”.  ¿Estaremos ante una nueva oportunidad con Tarigo?  Quizás solo él lo sepa. “Después de mi pasaje por el profesionalismo, dejé de jugar un año, me puse a estudiar medicina, pero por suerte jugué un par de torneos y me sentí bien. Estoy volviendo a entrenar, estoy entrenando seguido y con objetivos, aunque no sabemos cómo va a ser el año.  Quiero volver a jugar torneos y ver como estoy parado a nivel latinoamericano por lo menos y jugar afuera de Latinoamérica también”, afirmó Agustin, con voz tranquila y pausada. La visión de Canessa es compartida por sus rivales. Para Miguel Reyes “no hay un jugador en Uruguay con las condiciones de Tarigo, es un jugador distinto. Creo que debe comprometerse al 100% y trabajar la parte mental. Con las condiciones que tiene, debe tenerse mucha más confianza”.

Miguel tuvo un fin de semana ambivalente, arrancó con una espectacular tarjeta de 6 bajo par, a la que siguió unos segundos 18 con 76 golpes, lo que lo puso en la punta por un golpe sobre Tarigo faltando un día. Una combinación de malos tiros y malos putts generaron un 40 de ida que junto con un cuádruple bogey en el 10 lo sacaron de la competencia.  ¿Cansancio quizás? “Lo de hoy no fue cansancio, yo estoy super entrenado, ayer jugué 36 hoyos caminando y no tuve problema. A mi me gusta jugar lo más agresivo que pueda y eso a veces tiene riesgos. Hoy pegué demasiados tiros malos seguidos de malos putts, una combinación letal, nada más”, explicó.  Sobre sus objetivos para el verano y el 2021, comentó que le gustaría jugar la Copa de Oro que no puede jugar hace tiempo por jugar el LAAC (Latin American Amateur Championship), ya suspendido para 2021, y tratar de jugar todos los torneos locales que pueda con puntos para el WAGR (World Amateur Golf Ranking).

El golf uruguayo inició un proceso nuevo con la incorporación de Alvaro como Head Coach. La situación originada por la pandemia invita a trabajar por el mediano y largo plazo, ya que el 2021 no parece tener una agenda clara de torneos. Con la Copa Andes y el LAAC suspendidos, es hora de trabajar por el futuro. Para Canessa “falta aprender a jugar, a veces algunos están cerrados a escuchar nuevas opiniones, creen que todo está basado en pegarle bien a la pelota y no es tan así, hay que pensar bien, una actitud positiva, y fundamentalmente trabajar mucho. No se está trabajando lo suficiente, hay que plantearse objetivos, personales y que esos se trasladen a objetivos grupales. Hay que trabajar mucho más.”  La hoy múltiple campeona nacional Sofia Garcia Austt vive este proceso con optimismo: “Es divertido entrenar de la forma que Alvaro propone, él no corrige swings, sino que se enfoca a hacernos pensar, crear, aprender de nosotros mismos”.

Al igual que en el anterior torneo organizado por la AUG, la Directiva y su equipo estuvo presente, con su presidente Pablo Faget entregando los premios en el 18 al finalizar la competencia. Tanto Pablo como Daniel Angenscheidt, director de competencias, coincidieron en valorar positivamente el desarrollo del torneo.  “Satisfecho con el desarrollo en general del Campeonato. Buena presencia de jugadores. Tuvimos desafíos tanto en el Nacional Match Play como en éste por Golpes y salimos bien de ambas situaciones. En el primero por la niebla y este fin de semana por el cambio que tuvimos que hacer de cancha. Tanto el Cantegril Country Club como la AUG estamos muy agradecidos por la excelente disposición de La Barra Golf Club de ser sede en el campeonato a último momento. Demuestra la buena relación de los clubes con la AUG y también los clubes entre sí. Agradecemos también a sus socios por llevar a cabo este torneo con éxito, cumplir con los jugadores y con nuestro sponsor Scotiabank”.

Pin It on Pinterest