ABIERTO DE PRIMAVERA: EN CANCHA HISTORICA, ANTHONY CORREA HACE HISTORIA

“ANGLO Sport Pavillion – In Commemoration of King George VI coronation – May 1937”, reza una gran placa de hierro en la entrada al simpático clubhouse del Fray Bentos Golf Club, por si quedaba alguna duda del origen británico de esta corta pero desafiante cancha de 9 hoyos en Fray Bentos, a solo algunas yardas del rio Uruguay. Sus orígenes están incontestadamente ligados al Frigorífico Anglo, de capitales británicos (Vestey Group), que habían adquirido la planta a la Liebig Co, propiedad del ingeniero belga George Giebert, quien tomó el invento del alemán Liebig para la producción de extracto de carne. Los ingleses trajeron el golf a estas costas y el Uruguay le dio una marca a su producto, que hasta el día de hoy es un “household name” en Gran Bretaña: Fray Bentos.

Al entrar al salón del clubhouse, uno se enfrenta a un mostrador que recuerda las viejas pulperías, pero lo británico domina la escena de las paredes. Cuadros de honor de los campeones del club desde 1937, con nombres como Campbell, Wilson, Boyd, Evans, o de otras “Cups” como “ANGLO Cup” o “R.S Beak Cup”, impregnan de historia el ambiente. Una historia que también es local, porque los cuadros de honor comienzan llenarse de Moreno, Brum, Gonzalez y merecidos homenajes a recientes mecenas del club, como el popular “Pato” Perera.

En este club de origen anglosajón, pero presente criollo, se disputó el tradicional Abierto de Primavera, que en su trigésima edición completó su capacidad con 110 jugadores. Muchos vinieron de la zona del litoral, otros desde Montevideo, para probar su juego en un caluroso fin de semana, que junto a las empinados fairways quemaron muchas piernas a pesar de sus cortas 5843 yardas.

El estado del campo habla de un club que funciona, de directivos comprometidos con en su tarea. Greens en impecable estado, roughs cortados, tees prolijos, bancas con buena arena y banderas con un ingenioso mecanismo para no tocarlas al sacar la pelota del hoyo y así cumplir con el protocolo sanitario. A esta intervención humana, la naturaleza complementó con árboles nativos como el espinillo, pitanga, timbó y varios algarrobos que rodean la cañada que corta la cancha en dos, junto con pinos cuyo crecimiento ha cambiado la fisonomía de algunos hoyos. La organización no mostró fallas, los directivos liderados por su presidente Juan Fernando Buffa estaban arriba de todos los detalles.   “El club está muy bien, con el apoyo de los socios, se logró una obra muy importante que es llevar agua a los greens. Se instaló cañería que no tenía, se cambió la bomba de riego, se compró un tractor y sembramos los greens con distintas variedades de raygrass. Nuestra prioridad es mantener la cancha impecable todo el año, los 365 días, tiene que haber buenas referencias de la cancha” comentó con orgullo.  Buffa muestra conformidad el resultado: “fue un éxito, fue mejor de lo que pensábamos, tuvimos 110 inscriptos a pesar de que no pudimos tener los participantes del litoral argentino, que casi siempre son el 30%”.   El personal y directivos del club demostraron su hospitalidad a pesar de que, por protocolo, no se pudieron hacer las tradicionales cenas de bienvenida del viernes y cena show del sábado. “Tratamos de ser buenos anfitriones, sabemos lo que es venir de otros lugares, los gastos que tiene, así que buscamos que disfruten la cancha y la parte social. Notamos que cada vez más vienen con sus parejas, para nosotros es muy importante porque acerca la familia al golf”, remarcó.

El torneo era además la tercera y última fecha del Circuito AUG auspiciado por Scotiabank. En este lugar lleno de historia, se generó un hecho histórico, que vuelve a ligar el golf con los frigoríficos. Anthony Correa, alumno de la Escuela de Golf ChiMont, en el Cerro de Montevideo, allí donde los americanos del Swift hicieron la cancha al lado de su frigorífico, ganó la categoría 0-9 y se consagró campeón del Circuito AUG.

En su primer viaje a Fray Bentos, con un parejo juego de tee a green, Anthony presentó tarjetas de 10 y 8 más del par de la cancha, suficientes para superar a Diego Giusti y generar 130 puntos que le dieron el #1 del Circuito AUG. Anthony descubrió el golf un día del verano de 2015, cuando bajaba desde su casa en Casabó a la playa de Puntas de Sayago: “Vi que estaban tirando a un canastito.   Me arrimé y ta, me encanto”. Le gusta el golf porque “encontrás buenos compañeros, conoces gente, haces amigos de otros lados”. Quedó enamorado de Fray Bentos, ciudad que no conocía, “me quiero ir a vivir ahí, me gusta porque es más tranquilo que Casabó”.  Sobre el torneo, no dejó dudas de sus motivaciones para jugarlo, “el torneo lo fui a ganar, estábamos el Brian (Gomez) o yo, el venía segundo atrás mío en el ranking y jugó mal el primer día, yo sabía que podía ganar”.   Sobré la cancha, hizo interesantes observaciones “me pareció fácil, jugué puro hierro”, pero advirtió que “es una cancha para jugar con la cabeza”. El hoyo que más le gustó fue el 1, un corto par 4 con un desafiante tiro de salida. “Si no la colocas bien te quedan los eucaliptos enfrente.  Los pares 3 son difíciles, están en bajada y te engaña las yardas”, agregó. Sobre los greens, en impecable estado, comentó que le gustaron porque “se parecen a los del Cerro”. Al momento de entrevistarlo, Antony estaba de nuevo en Fray Bentos, en una gira mezcla de golf y educativa organizada por la Escuela ChiMont con el patrocinio de INAU. La visita incluyó una recorrida por el viejo Frigorífico Anglo, que dio origen a la cancha y asombró a Anthony.  “Nunca vi un motor tan grande”.

En la categoría scratch, el local Luis Rochón mostró su eficaz juego en la cancha que lo vió nacer, obteniendo un esperable primer puesto con 152 golpes, 10 más del par de la cancha para los 36 hoyos.

Fray Bentos está para más, las mejoras en su cancha son notorias y preparan mucha actividad para 2021.  Además del Abierto de Primavera en noviembre, tienen el Apertura en marzo y el tradicional Torneo “2 Orillas”, que realizan en conjunto con el golf de Gualeguaychú, una fecha en cada club. “Después de todo lo que pasó con el tema de los puentes, quebramos una barrera con el golf, fuimos los primeros en hacer una actividad de confraternidad con los argentinos. Salimos mucho a jugar en el litoral argentino”.

Desde la AUG, se valoró muy positivamente la concurrencia de jugadores a las tres fechas del Circuito, que reunieron a más de 350 jugadores e integraron tradicionales abiertos de clubes asociados a un calendario AUG que augura una repetición para 2021. “Nos pareció que la AUG debe apoyar a los clubes en sus torneos tradicionales, integrándolos en un ranking y aportando nuestros sponsors y comunicación, lo vamos a repetir en 2021”, afirmó su presidente Pablo Faget.  Buffa coincide con Faget, “el Circuito de la AUG integrando los Abiertos del Cerro, Carmelo y Fray Bentos debería continuar, para los clubes chicos tener la cancha llena es muy importante, el Circuito le agrega un incentivo a participar, es muy interesante esta iniciativa”

No está King George VI para preguntarle, pero estaría de acuerdo, que el “Pavillion” construido en su homenaje sea testigo de más victorias históricas, más confraternidad entre las dos orillas y más integración de los clubes en torno al golf.


RESULTADOS FINALES ABIERTO DE PRIMAVERA

DAMAS

  • Categoría Scratch: Campeona Nadia Rodríguez 240 golpes.
  • Categoría 0-54: Campeona Bettina Andriolo 170 golpes.

CABALLEROS

  • Categoría Scratch: Campeón Luis Rochón 152 golpes
  • Categoría 0-9: Campeón Anthony Correa 142 golpes. Vice Campeón Diego Giusti  142 golpes.
  • Categoría 10-16:  Campeón Santiago Viotti  140 golpes. Vice Campeón Valentin Echeverría 142 golpes.
  • Categoría 17-24: Campeón Amaro Nadal  138 golpes. Vice Campeón Carlos Moreira 142 golpes.
  • Categoría + 25 Hándicap: Campeón Martin Arocena 129 golpes. Vice Campeón Tomas Mayol 135 golpes.
  • Categoría Senior 0-18 Hándicap: Campeón Eduardo Bellini  145 golpes.
  • Categoría Senior + 19 Hándicap: Campeón Ignacio Sinal 63 golpes.

RESULTADO FINAL RANKING CIRCUITO DE ABIERTOS COPA SCOTIABANK

  • Campeón:  Anthony Correa  –  360 puntos
  • 2do puesto: Brian Gomez – 265 puntos
  • 3er puesto: Juan Diego Buffa – 230 puntos

 

 

Pin It on Pinterest